Por Vaca Muerta, Argentina alcanzó la producción de petróleo más alta en 20 años

Fue en abril, cuando el nivel de extracciones generales del país superó a los 690.000 barriles por día. El shale oil de Vaca Muerta ya representa más de la mitad de los barriles argentinos y no deja de crecer.

Los registros oficiales de producción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía de la Nación revelaron que abril se posicionó en un lugar destacado, dado que el nivel de extracciones de petróleo de todo el país fue el más alto en 20 años, y para observar cifras superiores se debe retroceder hasta el 2003.

Concretamente, el sistema de registros de producción que se elabora a partir de las declaraciones juradas que presentan las empresas, marcó que en abril todas las áreas del país aportaron un caudal promedio de 690.979 barriles por día.

Ese nivel de producción supera al registrado en abril de 2004, siendo así el mejor abril en nada menos que 20 años. Y esto se debe al impulso que genera la producción de Vaca Muerta, que el mes pasado sumó más de 362.000 barriles diarios.

Dicho esto más simplemente, más de la mitad de los barriles de petróleo del país provinieron en abril de los yacimientos de Vaca Muerta (52,49%), y son la razón del crecimiento del balance total del país, dado que su auge es tal que permiten compensar la caída que, sin pausa, se viene dando en la producción convencional.

El nivel de extracciones de abril marcó un crecimiento del 0,35% en relación con el mes previo, adicionando al total nacional unos 2.500 barriles diarios. Pero si se compara esta producción con la del mismo mes del año pasado el crecimiento es notable, ya que se trata de un 8,25%.

En abril del año pasado todos los pozos del país dieron una producción de 638.286 barriles por día, con los cual en solo un año el total de Argentina creció en 52.500 barriles, una suma que es casi idéntica a toda la producción de la cuarta provincia petrolera del país, que es Mendoza y que durante el mes pasado alcanzó un nivel de extracciones de 56.300 barriles diarios.

El ranking de las provincias productoras de petróleo del país tiene en una clara posición dominante a Neuquén, que con 390.326 barriles diarios en total, concentra más del 56% de la producción argentina. El segundo lugar está en manos de la provincia que supo ser históricamente la líder del país, Chubut.

Desde la cuna de los hidrocaburos, como es Comodoro Rivadavia, la producción de abril de Chubut llegó a los 132.000 barriles diarios, ya que anotó una caída en términos interanuales del 4,13%.

Mientras que el tercer puesto corresponde a Santa Cruz que tuvo en abril una producción de 68.791 barriles por día, lo cual le permitió elevar sus rindes un 1,76% en relación con el mismo mes del año pasado.


Buen mes para el gas natural


En lo que hace a la producción de gas natural, los registros oficiales de Nación dan cuenta de que abril fue un mes con una mejora sustancial en relación con el año pasado. En total, las extracciones de gas llegaron a los 138,5 millones de metros cúbicos diarios, mostrando así un alza del 7,58% en comparación con el mismo mes del 2023.

Esta suba, de 10 millones de metros cúbicos diarios, se debe casi exclusivamente a la mayor capacidad de transporte que permitió la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) que se inauguró el año pasado y que mantiene una capacidad nominal de transporte de 11 millones de metros cúbicos diarios ya que aún no se terminó ninguna de sus plantas compresoras.

El principal polo productor de gas es también la provincia de Neuquén en donde el desarrollo de los campos de Vaca Muerta permitieron que el mes pasado se alcanzara una producción diaria de 92,32 millones de metros cúbicos diarios.

Esta marca es la segunda más alta en la historia de la provincia -solo superada por agosto del año pasado que llegó a los 97 millones de metros cúbicos- por lo que se espera que siga creciendo en aportes e incluso pueda darse un nuevo récord absoluto a medida que se eleve la demanda del país con el invierno.

Claro está que la limitación de ese crecimiento estará en la capacidad de transporte, algo que se evidenció en los últimos días cuando se debió declarar la pre emergencia del sistema de gas local, a pesar de que la producción nacional era mucho más alta, contabilizando incluso exportaciones hacia Chile ante la imposibilidad de redireccionar esa producción hacia el centro del país.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora