Por la mayor erogación en el río Limay, los guardavidas de Neuquén duplicaron su trabajo

El pedido de Nación de mayor generación eléctrica marcó que se eleve el nivel del río Limay y con ello la cantidad de prevenciones realizadas por el personal de seguridad de las costas. Desde el sábado el río duplicó su caudal en la zona de la Confluencia y dejó bajo agua hasta a algunos bancos.

La ola de calor que afecta al centro del país, y en especial al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), no solo llevó a registros récord de demanda de energía a nivel nacional, sino que marcó que el principal río de la zona, el Limay, duplicara este fin de semana su caudal ante el pedido de mayor generación en las represas, conduciendo a un marcado salto en las intervenciones realizadas por los guardavidas.

La situación fue dada a conocer desde el municipio de Neuquén, desde donde explicaron que los registros de prevenciones realizadas por los guardavidas muestras que «se duplicó» la cantidad de asistencias desde la elevación del caudal.

Durante casi todo el verano, el río mantuvo un caudal bajo, del orden de 314 metros cúbicos por segundo. Pero la ola de calor imperante en la zona más poblada del país disparó la demanda de energía y desde Nación se solicitó el martes pasado que las represas del Limay elevaran su nivel de generación eléctrica, llevando con ello a un mayor vertido de agua río abajo.

A raíz de esto, desde el sábado el río muestra un caudal de 600 metros cúbicos por segundo desde el compensador de Arroytito, es decir casi el doble que lo que registró en todo el verano.

«El reporte semanal muestra que prácticamente se duplicaron la cantidad de prevenciones esta semana, de las cuales la mayoría se dieron entre el sábado y el domingo«, cuando el río más subió, contó el director de Operativo de Balnearios, Gabriel Rambado.

Y detalló que «veníamos de un promedio de 1000 a 1100 prevenciones por semana, y ahora cerramos la semana con 2040 prevenciones y 60 rescates».

El referente indicó que «cambió mucho la costa, hay afloraciones de agua en lugares donde antes la gente tomaba sol, incluso los puestos de guardavidas han quedado dentro del agua», razones por las que pidió a la sociedad que extremen los cuidados al ingresar al río y sigan los consejos de los guardavidas.


Peleas en la AIC y discusiones políticas


El incremento del caudal del río fue un motivo no solo de quiebre en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), ya que desde Neuquén se opusieron a la autorización de mayor erogación que fue avalada por los representantes de Río Negro y Nación. Pero también dio pie a un recrudencimiento de la interna política dado que el vicegobernador y candidato a gobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, aprovechó la situación para exigir la participación de las provincias en la concesión de las represas.

La mayor parte de las grandes represas del Limay, entre ellas la nave insignia del sector como es El Chocón, llegarán en poco más de cinco meses al fin de sus concesiones de 30 años. Desde Neuquén y Río Negro se había propuesto realizar un manejo tripartito con Nación de las mismas, pero ya en la recta final hacia el vecimiento desde Nación no han resuelto lo que sucederá.

Los contratos de concesión firmados en la época del menemismo autorizan al Estado nacional a extender por un año más las concesiones, una medida que trasladaría el debate del manejo de los ríos para la siguiente gestión de gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios