El alerta por la ola de calor y la mayor erogación de Comahue se metió en la campaña

Las represas ubicadas sobre el río Limay elevaron su nivel de actividad y podrían continuar así por dos semanas. El candidato a gobernador de Neuquén por el MPN, Marcos Koopmann, cuestionó el pedido del gobierno nacional para aumentar el caudal de agua.

Con el objetivo de poder hacer frente a la mayor demanda de energía que generó la ola de calor que afectó durante los últimos días a la provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal, desde el gobierno nacional se recurrió a las esmirriadas reservas de agua de las represas del río Limay para sumar más energía. A partir de este encargo, el candidato a gobernador de Neuquén por el MPN, Marcos Koopmann, cuestionó el pedido del gobierno nacional para aumentar el caudal de agua. 

La sensación térmica en Buenos Aires estos últimos días llegó a los 40 grados, un verdadero infierno en pleno marzo, y al cual se suma el reciente apagón masivo que se vivió a principios de mes a raíz de la salida de una línea de Alta Tensión por la que se estaba importando desde Brasil buena parte de la energía que necesitaba el AMBA.

El pedido de la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) tuvo finalmente luz verde y no solo se elevó el turbinado del río Limay, sino que por la forma del pedido llevó a que se elevara la erogación desde la última presa, Arroyito, que pasó de un nivel de 314 metros cúbicos por segundo a más de 412 a mediados de la semana pasada y se mantiene desde el sábado en 600 metros cúbicos.

El candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, cuestionó el pedido del gobierno nacional para aumentar el caudal de agua que se eroga desde las represas de El Chocón y Piedra del Águila. “Queda en evidencia, una vez más, que al centralismo porteño lo único que le interesa es generar energía para Buenos Aires y dejarnos la sequía a nosotros», aseguró.

A partir de las consecuencias que genera aumentar el caudal de agua, Koopmann indicó «desde Neuquén exigiremos a Nación que se abstenga de avanzar con una prórroga de los contratos de las represas sobre el Limay sin antes consultar y escuchar la opinión del gobierno de la provincia”.

El candidato a gobernador remarcó “para nosotros, la prioridad del uso del agua es abastecer el consumo de nuestros vecinos, después al sector productivo y a las industrias y en tercer lugar la generación de energía eléctrica”. También rechazó el pedido de aumentar las erogaciones que realizan las hidroeléctricas a 600 metros cúbicos por segundo durante dos semanas.

Koopmann señaló que a partir de esta situación y con el vencimiento de las concesiones de las hidroeléctricas que se dará este año, «la provincia de Neuquén exigirá ser parte de la nueva administración de las represas».

El actual vicegobernador de Neuquén comentó acerca de la tarifa Comahue, una tarifa diferencial para la región. «Es una cuestión clave que queremos introducir en esta discusión que se abre con el vencimiento de los concesiones de las represas, hoy pagamos la luz mucho más cara que en Buenos Aires a pesar de ser los principales productores de energía”, manifestó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios