Por Vaca Muerta, más petroleras apuestan a una sede en la ciudad de Neuquén

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, confirmó que Shell y Tenaris buscan establecerse y desarrollarse en la ciudad. Aprovechan la cercanía con la zona caliente de Vaca Muerta.

Con la cercanía de los desarrollos en Vaca Muerta, varias empresas hidrocarburíferas apuntan a establecer sedes en Neuquén Capital. En la Expo Oil&Gas referentes de Shell y Tenaris se encontraron con el intendente capitalino, Mariano Gaido, y mantuvieron diálogos para avanzar sobre esta iniciativa.

El jefe comunal detalló que la empresa Tenaris le expresó la necesidad de acceder a diez hectáreas más para poder ampliar sus actividades en la ciudad.

La firma adquirió el año pasado los equipos de fractura de Baker Hughes y busca una nueva sede para instalar esa nueva división, que se montaría sobre el nuevo sector de parque industrial que se está desarrollando sobre la traza de la ruta provincial 67.

Por otra parte, la empresa Shell también avanzará con la construcción de su sede en la ciudad. «Mantuvimos una reunión con Sean Rooney (presidente de Shell Argentina) para darle previsibilidad y crecimiento«, expresó. Esta empresa alquila oficinas en las que montaron salas de control y geonavegación a distancia.

Entre las ya instaladas en la capital neuquina se encuentra el Grupo Techint, que inauguró su edificio empresarial en la ciudad a mediados del año pasado. Tiene más de dos hectáreas y 10.000 metros cubiertos, ubicados sobre la exruta 22 y la calle Pinamar, donde contiene a las tres empresas que el Grupo Techint posee en la zona: la petrolera Tecpetrol, la metalúrgica Tenaris y la constructora Techint.

Pluspetrol es otra de las firmas que cuenta con sedes en la localidad: el edificio central está ubicado a pocos metros del que instaló el Grupo Techint. La petrolera de capitales nacionales posee además una segunda sede en la ciudad de Neuquén ubicada sobre la Autovía Norte (ahora ruta nacional 22).

Pampa Energía es otra de las firmas ya asentadas en la ciudad. Cuenta con un edificio propio de grandes dimensiones ubicado en el acceso al aeropuerto internacional, sobre la calle Juan Julián Lastra. Al igual que compañías de servicios como Schlumberger y Halliburton.

La primera firma que construyó su propia sede fue YPF. Esta se ubica en pleno centro de la ciudad de Neuquén, sobre la calle Talero. Con el desarrollo de los no convencionales, parecía divisarse un proyecto para trasladar las operaciones a un espacio más grande. Sin embargo, esta iniciativa aún se mantiene como una idea a llevar a cabo.

Son numerosas las firmas, ya sean operadoras como de servicios especiales que, como Shell, alquilan edificios en la ciudad. Un ejemplo es Vista, la petrolera que conduce Miguel Galuccio, que alquiló varios pisos en un edificio con vista al río Limay, en el Paseo de la Costa. Otros casos similares son los de Pan American Energy (PAE) y Total Austral.

La capital provincial se ubica a unos 80 kilómetros de la zona caliente de Vaca Muerta, por lo que Gaido remarcó que “como gobierno de la ciudad, es una tarea fundamental brindarles oportunidades de previsibilidad a las empresas para que se instalen aquí».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios