AOG 2022: ya se puede transportar más barriles de Vaca Muerta a Buenos Aires

La firma Oldelval incrementó la capacidad del ducto que va a Buenos Aires en 24.000 barriles por día. El dato se conoció en la exposición petrolera AOG que cierra hoy

Las empresas productoras de Vaca Muerta y el gobierno neuquino tuvieron ayer una buena noticia al conocerse que la compañía que controla el oleoducto por el que fluye el petróleo de la zona hacia Buenos Aires, ya incrementó en 24.000 barriles diarios su capacidad.

Según confirmó el gobernador, Omar Gutiérrez, Oldelval ya completó el 50% del plan de ampliación que lanzó el año pasado y que es clave no solo para permitir que la producción de petróleo de la zona siga creciendo, sino también con ella las regalías que por cada barril percibe el gobierno.

Con esta primera etapa de la ampliación realizada, el oleoducto puede transportar cerca de 230.000 barriles por día, en tanto que se espera que el mes que viene se sume a la capacidad otros 6.000 barriles, y en mayo se completen los trabajos, permitiendo que la línea pueda transportar hasta 265.000 barriles por día, en la línea que llega tanto a las principales refinerías de Buenos Aires como al puerto de exportación.

El anuncio se realizó ayer en la tercera jornada de la exposición Argentina Oil&Gas 2022 que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), en Buenos Aires.

Tras la bulliciosa inauguración que tuvo lugar el lunes en la que el plato fuerte fue la escena política y el llamativo “esquive” que protagonizaron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ayer las empresas se concentraron en dar a conocer sus planes de trabajo.

Entre las firmas hubo consenso en que, de la mano de Vaca Muerta, el país podría producir un millón de barriles de petróleo en cinco años.

Esta meta implica prácticamente duplicar la actual producción de petróleo que hoy tiene el país, por lo cual cerca de un 50 ó 60% se destinaría a la exportación, generando el ingreso de divisas al país.

Sin embargo, desde las empresas también se advirtió que si bien el objetivo es claramente realizable, se requieren condiciones necesarias para que las inversiones se concreten y los oleoductos se amplíen, incluso más allá del plan de extensión que está en marcha.

Agenda de hoy

El plato fuerte del último día de la AOG 2022 será la tercera jornada de los Encuentros con los CEOs que tendrá una oferta variada y estará dividía en tres paneles de pymes, empresas de transporte y petroleras de diverso calibre.

En el primer panel harán una presentación los Clusters de Energía de Mar del Plata y el de Cordoba de la mano de Marcelo Guiscardo y Karina Corradi y en el segundo llegarán con las últimas novedades Oscar Sardi de TGS; Daniel Ridelener de TGN; y Andrés Scarone de Compañía Mega.

El cierre estará a cargo de dos empresas con importante presencia en Vaca Muerta como lo son Pluspetrol y la petrolera del Estado de Neuquén GyP. Disertarán el country manager de Pluspetrol, Germán Macchi,y el presidente de GyP, Alberto Saggese.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios