Por Vaca Muerta, Pampa Energía alcanzará un nuevo récord de producción de gas

La firma alcanzará un máximo de 15,7 millones de metros cúbicos durante el invierno 2023. A su campaña de pozos tight, este año le sumarán el desarrollo de sus primeros de shale.

La compañía que lidera Marcelo Mindlin, Pampa Energía, anticipó parte de lo que será su plan en el segmento petrolero este año y reveló que alcanzará un nuevo hito de producción máxima en el invierno, de la mano de sus activos en la Cuenca Neuquina. Paralelo a sus desarrollos de tight gas, la firma hará la diferencia en las extracciones de la mano de Vaca Muerta.

Según confirmaron en la reciente presentación de resultados productivos y financieros, en el próximo invierno alcanzarán una producción máxima de 15,7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Mientras que el promedio productivo estimado del año será de 11,9 MMm3/d.

Desde la firma señalaron que el incremento que lograrán se debe a las nuevas rondas de Plan Gas.Ar dispuestas por la habilitación del gasoducto Néstor Kirchner, que desbloqueará los cuellos de botella en el transporte de gas desde la Cuenca Neuquina. De los 11 MMm3/d que se licitaron, Pampa fue adjudicada con 4,8 MMm3/d.

En números

4,8
millones de metros cúbicos por día fue adjudicada Pampa en el gasoducto Néstor Kirchner.

“La productividad de nuestro bloque estrella El Mangrullo y el gran potencial de shale gas que desarrollaremos con la campaña de pozos en 2023 fueron los distintivos para ser competitivos y continuar ganando posicionamiento en el mercado”, indicaron desde Pampa.

Entre los principales hitos de la empresa, se destaca que aumentaron las reservas probadas un 14% a 179 millones de barriles de petróleo equivalentes. Se logró de la mano de los resultados que demostraron los pozos piloto de shale en Sierra Chata y la intensa actividad de tight en El Mangrullo.

“Basados en nuestra apuesta al shale en 2023, nuestra expectativa hacia futuro es seguir sumando reservas significativamente en gas natural, un combustible esencial para la transición energética por su asequibilidad y huella de carbono”, aseguraron.

Desde que la empresa reorganizó su portafolio de activos en el segmento de E&P en 2019, aumentaron en un 34% la producción de gas, ampliamente por encima del 2% registrado a nivel nacional. E incluso, durante los picos de demanda en invierno, la producción creció casi un 50% a 11,2 millones de m3 día en junio de 2022.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios