Proponen que el transporte público de Neuquén se convierta a GNC

El Diputado provincial Darío Martínez envió un proyecto de ley para obligar la conversión de las unidades de transporte público al Gas Natural Comprimido. "Mejorará el ambiente y generará importantes ahorros", señaló.

El exsecretario de Energía y actual diputado provincial Darío Martínez envió un proyecto de ley a la Legislatura de Neuquén para obligar la conversión de vehículos del transporte público a Gas Natural Comprimido (GNC). “Este proyecto busca reducir las emisiones de gases contaminantes y promover una transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles”, indicó Martínez.

La propuesta, llamada «reducción de emisiones de gases contaminantes en el Sistema Público de Transporte de Pasajeros», establece que, en un plazo de siete años, todos los vehículos que presten el servicio público de transporte urbano e interurbano en Neuquén, Plottier, Centenario y Vista Alegre deberán utilizar como combustible el GNC.

«La conversión de todo el transporte público a gas va a abaratar costos porque es más económico y además vamos a contaminar menos que los motores a gasoil«, agregó. A la vez, destacó la importancia de «aprovechar las reservas de gas de la provincia, especialmente por la presencia de la formación geológica Vaca Muerta, ya que, con ella, en Neuquén tenemos reserva de gas para muchos años«.

El proyecto apunta a un plan progresivo de renovación de la flota de vehículos, asociada a los vigentes contratos de concesión, así como sanciones para aquellas empresas que incumplan con las disposiciones de la ley. Estas son: apercibimiento; multas del valor equivalente entre 1000 y 15000 litros de gasoil; restablecimiento de la tasa general del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos en proporción al incumplimiento y secuestro del Vehículo.

El legislador expresó que “con la utilización de Gas Natural Comprimido (GNC) se producirá un ahorro anual de 4.500.000.000 pesos a los pasajeros de Neuquén, y simultáneamente reduciremos en 750 toneladas al año la emisión de dióxido de carbono (CO2), al proteger el ambiente que respiran los vecinos de la zona de influencia”.

De aprobarse, la dirección provincial de Transporte de la Provincia será la autoridad de aplicación de esta ley y estará encargada de aprobar los planes presentados por las empresas concesionarias, así como de controlar su cumplimiento.

«El gas es el primer paso en la transición energética que está llevando a cabo el mundo. El gas es el combustible que mejor aplica para reemplazar al carbón y a los combustibles líquidos en la transición energética a nivel global, ya que además de ser abundante, es más barato y reduce considerablemente las emisiones de gases contaminantes», destacó.


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