Radiografía de Vaca Muerta: una por una, las 49 áreas

La formación shale ya pisa el medio centenar de bloques concesionados para la explotación no convencional. Cuáles son, qué empresas están a cargo y en qué estado se encuentra cada desarrollo.

Vaca Muerta es una formación geológica ubicada a unos 3500 metros de profundidad y con una superficie de extensión de 36.000 kilómetros. Si bien su mayor porción y el eje de los trabajos se dan en Neuquén, abarca también a parte de Río Negro, Mendoza y La Pampa. Desde el primer pozo perforado allá por mayo de 2010 su mapa se ha ido extendiendo y nutriendo al punto que hoy son 49 las concesiones de explotación no convencional que se han entregado sobre solo una parte de su territorio.

De este abanico de 49 áreas, 47 corresponden a Neuquén y varias de esas concesiones en realidad fueron dadas en la época en la que el foco estaba en el tight y no en el shale.

Para poder explicar más ordenadamente cómo se conforma el mapa de Vaca Muerta, lo haremos a partir de las empresas operadoras, comenzando por las que más áreas tienen y que, como todo lo demás puede ser visualizado en el Mapa Interactivo Vaca Muerta del diario Río Negro, ingresando en este link.

Esta lista es encabezada por YPF. La petrolera de mayoría estatal es la firma con más concesiones de las cuales opera 10, además de ser la compañía que registra la mayor producción de petróleo, tanto propia y como operada.

El área emblema de YPF es Loma Campana, en donde la operadora es socia al 50% con Chevron. De allí se desprende el core hub de la firma, su cluster de áreas de peso, en especial en la producción de petróleo, que comprenden a La Amarga Chica (con Petronas como socia al 50%), Bandurria Sur (junto a Shell y Equinor), y Aguada del Chañar, la más reciente adquisición que es 100% de YPF.

Podés navegar todas las áreas y conocer mucho más en el Mapa Interactivo Vaca Muerta del diario Río Negro.

La firma tiene en el norte de Vaca Muerta el bloque Bajo del Toro Norte, con Equinor como socia y Loma Amarilla Sur que es 100% de la firma estatal, al igual La Ribera 1 y 2, pero en este caso en el centro de la formación shale.

En la ventana del gas YPF tiene 3 áreas: El Orejano (con Dow como socia al 50%), Río Neuquén y Rincón del Magrullo, bloques estos últimos que se reconvirtieron del tight al shale.

Pan American Energy (PAE) es la segunda compañía de peso en Argentina, y en Vaca Muerta no pasa inadvertida con seis áreas bajo su operación.

La más tradicional es Lindero Atravesado un bloque reconvertido por tercera vez, ahora al shale oil. También operan Aguada Pichana Oeste (APO) y Aguada de Castro con YPF y TotalEnergies como socios en ambos casos; Bandurria Centro al 100%; Coirón Amargo Sur Este (CASE) con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en carry al 10%, al igual que en Aguada de Cánepa.

Las asociaciones al 10% con GyP son la forma en la que la petrolera del estado provincial de Neuquén se asoció con diversas compañías en las sucesivas rondas licitatorias, por lo cuales es algo que se verá mucho.

Vista, la firma que lidera Miguel Galuccio, ha ido expandiéndose. Comenzó con Bajada del Palo Oeste y Bajada del Palo Este, y sumó luego Bandurria Norte y Aguada Federal que le compró a la alemana Wintershall DEA. Y completa su lista Águila Mora, un bloque con GyP como socio al 10%.

La firma Capex tiene un bloque clásico que está reconvirtiendo del tight gas también como es Agua del Cajón. También con un solo bloque operado se anotó Chevron, con sus propios mamelucos en El Trapial Este, una escisión de su tradicional bloque El Trapial-Curamched.

Otra norteamericana es ExxonMobil que posee su área de peso en Bajo del Choique-la Invernada. Pero que también opera Los Toldos 2 Oeste (con GyP al 10%);  Los Toldos 1 Sur (con Tecpetrol y GyP como socios, ambos al 10%). Y Pampa de las Yeguas 1, en donde el 50% del activo es de YPF.

El mapa de Vaca Muerta se expande constantemente con tres focos: la zona central de Añelo, el norte cercano a Rincón de los Sauces, y ahora también el área sur entre Cutral Co y Senillosa. (Foto: Matías Subat)

Pampa Energía tiene tres bloques: su tradicional El Mangrullo que desde el año pasado se encara en shale, pero también Sierra Chata en sociedad con ExxonMobil, y su nueva adquisición que es Rincón de Aranda.

Pluspetrol también tiene su bloque clásico como es Centenario Centro, pero hoy su foco está en La Calera (en sociedad con YPF). Y en las nuevas áreas que adquirió: Puesto Silva Oeste y Loma Jarillosa Este.

Shell opera cuatro áreas de peso como son Cruz de Lorena, Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) y Sierras Blancas, todas con GyP al 10%. Mientras que encara los trabajos en Bajada de Añelo con YPF como socia.

Tecpetrol por su parte comenzó con su bloque insignia y principal productor de shale gas, Fortín de Piedra, pero ha ido sumando otras áreas y diversificándose hacia el petróleo. Opera también Punta Senillosa, Los Toldos 2 Este y Los Toldos 1 Norte, en estos dos últimos casos en sociedad con GyP. Y sumó recientemente el área Puesto Parada.

En números

2
de las 49 áreas con concesión no convencional sobre Vaca Muerta se ubican en Río Negro. Las 47 restantes están en Neuquén.

TotalEnergies tiene tres bloques que opera, que son Aguada Pichana Este (APE) con YPF, PAE y Wintershall DEA como socios; Rincón de la Ceniza en sociedad con Shell y GyP; y La Escalonda con GyP, todos bloques productores de gas.

Phoenix Global Resources se ha ido expandiendo, no solo en Neuquén, sino también en Río Negro. La firma opera Mata Mora Norte en sociedad con GyP. En tanto que recientemente recibió la concesión de las áreas Confluencia Sur y Confluencia Norte, los dos primeros bloques con permisos no convencionales sobre Vaca Muerta que otorga Río Negro.

Estos dos bloques se encuentran justo en frente a Mata Mora Norte, siendo el río Neuquén lo único que los separa, y marcando un meridiano que es al que el gobierno de Río Negro apuesta a desarrollar de la mano de Vaca Muerta.


El estado de avance en cada área de Vaca Muerta


En este universo de 49 concesiones de explotación no convencional con potencial en Vaca Muerta, no todas las áreas se encuentran en la misma situación. En algunos casos los desarrollos son iniciales, bajo la modalidad de proyectos piloto, pero en otros las firmas han pisado el acelerador y, con o sin declaración oficial, se trabaja en ellos como desarrollos masivos o intensivos.

Actualmente hay 16 áreas de las 49 que se consideran en desarrollo masivo, y una más que por su actual producción debería ser considerada en el mismo renglón, llegando así a los 17 bloques.

Esto marca que hay otras 32 concesiones que corren a una menor velocidad, ya sea porque fueron otorgadas recientemente, o bien porque se han visto limitadas ante la falta de capacidad de transporte tanto de gas como de petróleo.

Dicho en otros términos, solo un tercio de los bloques concesionados están en desarrollo masivo y de este total solo 5 de ellos están centrados en la producción de gas, y los restantes 12 se orientan al petróleo, el gran eje del actual desarrollo de Vaca Muerta.

El dato

Solo 1
empresa tiene la totalidad de las áreas que posee concesionadas en el máximo nivel de desarrollo: Shell.

La operadora que más áreas en alta velocidad posee es YPF y cuenta además con los dos bloques pioneros en entrar en esas fases: Loma Campana en petróleo y El Orejano en gas. La lista se completa con Bandurria Sur, La Amarga Chica y Rincón del Mangrullo.

Pisándole los talones, con 4 bloques en desarrollo masivo está Shell. La angloholandesa tiene la totalidad de las áreas que opera en esta condición, siendo éstas: Cruz de Lorena, Sierras Blancas, Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) y Bajada de Añelo.

En el caso de Vista el bloque que tienen en desarrollo masivo es Bajada del Palo Oeste. PAE posee en esa situación a Lindero Atravesado, aunque más impulsado por la producción que tuvo de tight, al igual que sucede con Pampa Energía en El Mangrullo.

TotalEnergies tiene en la fase de mayor actividad a su bloque Aguada Pichana Este (APE), y Tecpetrol al bloque estrella del gas de Vaca Muerta y el país, Fortín de Piedra.

Los plazos

5 años
es el plazo máximo de duración de los pilotos. Llegado ese tiempo las empresas deben definir si pasan a desarrollo intensivo o realizan un nuevo acuerdo con el poder concedente. Hay una quincena de área llegando al este punto.

Pluspetrol también tiene un bloque en máxima velocidad como es La Calera, un híbrido en la producción de gas y petróleo.

ExxonMobil hizo la declaración oficial del desarrollo masivo de Bajo del Choique – La Invernada, aunque en los hechos su producción es menor a la que ya registra Phoenix Global Resources en Mata Mora Norte, la décimo séptima área que debe ser ya considerada en este escalón al haber alcanzado una producción de más de 10.000 barriles de petróleo por día.

Mientras en las dos áreas de Río Negro aún no se han realizados los primeros pozos, en el norte de Vaca Muerta los trabajos avanzan en función de las posibilidad de transporte que tienen y es por esto que en esa zona Chevron está a punto de pasar a desarrollo masivo su propia área: El Trapial Este.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios