Represa del río Nahueve: pusieron nueva fecha para terminar la obra en el Norte Neuquino
El gobierno espera finalizar la obra en noviembre. El proyecto multipropósito recibió este mes otra inyección de recursos para avanzar con las obras civiles.
La Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) sigue avanzando con el Proyecto Multipropósito Nahueve, en el norte de la provincia, y estiman una nueva fecha de finalización, esta vez para noviembre de 2025.
Esta semana se conoció un nuevo aporte reintegrable que otorgó el gobierno de Rolando Figueroa a la sociedad estatal de 1.617 millones de pesos para pagar certificados de obras de febrero y marzo a VICA Construcciones SRL.
El gobierno le adjudicó en febrero de este año la construcción de las obras civiles de la línea de interconexión de 33 kilovoltios y sus obras complementarias.
Según informaron a Diario RÍO NEGRO ayer, la obra sigue y no tendrá suspensión por veda climática como sucede con algunas rutas, por ejemplo.
El presidente de ADI-NQN, Leandro López, indicó que “casi toda la obra civil está lista” y que faltan algunos detalles de terminación, equipamiento y conexiones eléctricas y línea. “Esperamos terminar en noviembre”, apuntó.
El proyecto se empezó a gestar en 2016 cuando la Provincia firmó un convenio con el Banco de Desarrollo de Abu Dhabi por 15 millones de dólares, crédito que no alcanzó para financiar toda la obra.
La microcentral se compone de un azud de unas seis hectáreas de agua; una pequeña represa de unos seis metros de alto y cien metros de ancho; un ducto subterráneo de 4 kilómetros que atraviesa la villa y una casa de máquinas al final que ya alberga las dos turbinas de 2,3 MW cada una.
El agua turbinada se derivará por un zanjón colector al río Nahueve.
La obra civil estuvo a cargo de la UTE conformada por Rovella Carranza-IME, que todavía está trabajando en las conexiones accesorias y WWS Wasserkraft, empresa austríaca, fue la responsable del diseño y fabricación de las turbinas.
Ambas están instaladas, pero todavía con algunos trabajos accesorios.
Comentarios