Yacimientos Energía

Se define la concesión de El Mangrullo

Se trata del área controlada por dos municipios a través del ENIM. Pampa Energía solicitó reconvertir su contrato en una concesión no convencional. Proponen un plan de 19 pozos en cinco años y una planta para el tratamiento de la producción temprana.

17 may 2018 - 00:00

Hace 21 años, al calor de las puebladas que la privatización de YPF dejó en Cutral Co y Plaza Huincul el gobierno neuquino calmó las aguas con una medida sin precedentes: creó un organismo intermunicipal, el ENIM, al cual le adjudicó un yacimiento gasífero y el manejo de las regalías que registre.

Ese yacimiento es El Mangrullo y desde hoy los 16 concejales de los dos municipios deberán definir si aceptan la propuesta de la actual operadora Pampa Energía para convertir el contrato de operación que hoy posee en una concesión no convencional a 35 años.

El gancho para que los ediles apoyen el cambio es grande. La firma de Marcelo Mindlin propone un plan de inversiones de 205 millones de dólares en 5 años, con 19 pozos de los cuales 6 se perforarían este mismo año. Además se planteó la construcción de una planta de gas.

La contrapartida es que los mismos municipios que recibieron la concesión del área por 99 años estarán firmando una concesión sobre la misma área. Sin dudas un punto bastante gris.

La propuesta contempla además la división de las regalías en dos grupos. Por un lado los hidrocarburos convencionales y de formaciones tight abonarán el 15% y en 5 años lo subirían al 18%. Mientras que lo extraído desde Vaca Muerta abonará sólo el 12% que se fija para los no convencionales.

La letra chica
19 pozos
contempla el piloto presentado. De ellos 6 se construirán este año, 5 en 2019 y 3 en total se direccionarán a Vaca Muerta.
500
metros cúbicos día es la capacidad de la planta de producción temprana.
15 millones
de dólares recibiría el ENIM como bono por la concesión. Casi un millón de dólares tributará la firma por el impuesto a los Sellos.
Corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.