Segmentación de tarifas: harán operativos en los barrios para sumar inscriptos

Los Centros de Referencia distribuidos en el país brindarán asistencia e inscribirán en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). En Neuquén esperan recibir los detalles para aplicar el operativo.

La secretaría de Energía de la Nación dispuso de un nuevo operativo para sumar hogares inscriptos al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Será a través de los Centros de Referencia distribuidos en todo el país. En Neuquén esperan recibir los detalles para aplicar el operativo en los barrios.

«Los vecinos podrán acercarse a los Centros de Referencia (CDR) de sus barrios, donde recibirán asesoramiento sobre distintos programas y podrán inscribirse en el RASE para solicitar los subsidios a los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red», indicaron desde la secretaría de Energía.

La articuladora del ministerio de Desarrollo Social de Nación en Neuquén, Lorena Barabini explicó a Energía On que aún no cuentan con detalles sobre la aplicación en la provincia pero que se trata de «un procedimiento más institucional, común en el país. Desde los Centros de Referencia durante todo el proceso de inscripción y difusión (del RASE) trabajamos de manera permanente«.

Por esta razón, se estima que el operativo funcionará de la misma manera. «En Neuquén en particular trabajamos mucho con la secretaría de Energía», detalló. Cuando se llevaron a cabo las inscripciones se abrieron espacios en Anses y distintas delegaciones barriales. como así también los Centros de Referencia. Para ver los que están disponibles en la provincia y el resto del país, hacé click aquí.

Los CDR forman parte de la secretaría de Abordaje Integral, a cargo Micaela Ferraro Medina. Señalaron que «son fundamentales para el alcance territorial y que las políticas públicas tengan un impacto federal».

La asistencia se llevará a cabo en los Centros de Referencia del ministerio de Desarrollo Social. Foto: gentileza.

Neuquén es una de las provincias con mayor cantidad de usuarios con altos ingresos. Tiene un 41,52% de usuarios del servicio eléctrico en este grupo, valor que está «muy por encima» de la media nacional y ubica a la provincia como la cuarta jurisdicción con más usuarios en ese segmento. Parte de este porcentaje corresponde a usuarios que no se anotaron.

«Con este acuerdo avanzamos para que los sectores más vulnerables, los y las jubilados y todos aquellos que por diversos motivos no pudieron inscribirse, puedan completar el formulario y solicitar los subsidios a la energía«, subrayó la secretaria de Energía Flavia Royón en sus redes sociales.

Desde la secretaría de Energía presentaron un plan de segmentación de subsidios a la energía para 2023 para aplicar el decreto y potenciar la participación de usuarios. Una de las acciones principales, según anunciaron, es «el refuerzo de los operativos territoriales en las distintas jurisdicciones para asegurar que todas las personas que quieran y necesiten acceder al subsidio puedan hacerlo».

El convenio «prevé, además, la realización de actividades de capacitación, sensibilización implementación de programas e intercambio de información entre ambas dependencias con el objetivo de respetar los criterios de equidad distributiva, proporcionalidad y gradualidad y así seguir acompañando a las familias que más lo necesitan», aseguraron.

En el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti; el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; el director de Procesos Jurídicos y Adminsitrativos, Lorenzo Matus, y el secretario del Consejo de Políticas Sociales, Eduardo Brau.


Las otras medidas que tomarán sobre la segmentación de tarifas


Por otra parte, desde la secretaría anunciaron que proyectan «continuar trabajando con los poderes concedentes para la homogeneización de las bases de datos de los usuarios de los servicios, en base a la información obtenida por el RASE. Esto posibilitaría mejorar el proceso de identificación y focalización de los usuarios».

A su vez, apuntan a «fomentar la actualización de los registros provenientes de organismos con los que se realizan los cruces de información a partir de la retroalimentación basada en las actualizaciones que realizan los entes regulatorios ante reclamos de los usuarios». Según anunciaron, les permitirá la reducción de registros paralelos entre jurisdicciones y agencias de gobierno.

El tercer objetivo es «avanzar con la georreferenciación, estandarizada por proyección cartográfica, de los hogares para poder cruzar esta información con otros registros y utilizarlo como herramienta de focalización. El último incluye realizar un estudio que «permita identificar variables altamente correlacionadas con la vulnerabilidad para su posterior relevamiento».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios