Shell desarrollará un discutido proyecto offshore en el Reino Unido

Las autoridades locales dieron luz verde para que se avance con un desarrollo de gas en el Mar del Norte. Los sectores ambientalistas criticaron la decisión.

La compañía angloholandesa Shell obtuvo el consentimiento oficial para desarrollar el campo de gas Jackdaw en el Mar del Norte, del Reino Unido. La decisión oficial se lanzó 8 meses después que se le impidió a la empresa avanzar por “preocupaciones ambientales”.

La medida llega tras las declaraciones que realizó el primer ministro Boris Jonhson en apoyo a la industria hidrocarburífera. Además marca un cambio en la política del gobierno respecto al año pasado, que había sido delineada en la conferencia sobre el cambio climático en la COP 26.

Con los precios de la energía disparados por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania, el Reino Unido ahora busca formas de mantener los niveles de producción de petróleo y gas estables. Consideran que las aspiraciones de acelerar la transición energética deben postergarse.

Vale recordar que, en una nueva declaración ambiental presentada en marzo, Shell aseguró que reduciría la quema de gas en antorcha y cambiaría un proceso de tratamiento en Jackdaw, lo que reduciría la cantidad de emisiones del proyecto.

La autoridad de aplicación local para temas ambientales aprobó el proyecto y confirmó que no tendrá ningún efecto significativo en el medio ambiente. Desde Shell celebraron la medida y señalaron que el campo tiene potencial para producir el 6,5% del total del país.

Como era de esperar, el proyecto fuer duramente cuestionado por sectores ambientalistas y desde Greenpeace calificaron a la aprobación como una señal de “desesperación” por parte de las autoridades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios