Wintershall DEA aumentó su producción de petróleo y avanza en la captura de carbono

La empresa registró una producción de 322.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el segundo trimestre de 2023, un 3% más comparado con el mismo periodo de 2022. A la vez, obtuvo certificaciones para su proyecto de captura y almacenamiento de carbono.

En una rueda de prensa llevada a cabo hoy el CEO de Wintershall Dea, Mario Mehren informó los resultados operativos y financieros de la empresa en el segundo trimestre. La empresa mantuvo una producción estable de 322.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el segundo trimestre de 2023, un 3% más que en el mismo periodo del 2022. A la vez, avanza con planes de captura de carbono.

El EBITDAX (las ganancias antes del gasto financiero) fue de 975 millones de euros, un 24% menos interanual, por los precios que fueron significativamente más bajos. Ante el próximo invierno, Mehren afirmó que «no podemos caer en la autocomplacencia«. Añadió que, aunque los precios de las materias primas han bajado, las perspectivas siguen siendo volátiles y continúan los riesgos de suministro.  

La empresa está apostando a su estrategia de diversificación. Con ella registraron avances en Noruega y México. En el primer país se pusieron en marcha dos yacimientos operados por socios y se aprobaron seis nuevos proyectos para su desarrollo durante el trimestre.

Dos de los seis, Dvalin North y Maria Phase 2, operados por Wintershall Dea, podrán aportar alrededor de 110 millones de barriles equivalentes de petróleo a Europa a partir de 2025. Mehren describió las aprobaciones de los proyectos como «noticias positivas para Europa, noticias positivas para Wintershall Dea y una clara señal de nuestro compromiso con Noruega». 

En México, la empresa registró un importante éxito de exploración a principios del trimestre en Kan, con estimaciones preliminares que indican entre 200 y 300 millones de barriles equivalentes de petróleo. Las autoridades mexicanas aprobaron un Plan de Desarrollo Unitario para el descubrimiento de Zama.

Con sus recursos brutos recuperables estimados de 600 a 800 millones de barriles equivalentes de petróleo, se espera que Zama contribuya de forma significativa al suministro energético de México durante los próximos 25 años.


Wintershall DEA avanza en su proyecto de Captura y Almacenamiento de Carbono


El proyecto de Captura y almacenamiento de carbono (CAC) de Greensand, en Dinamarca, recibió durante el segundo trimestre una verificación de seguridad por parte de expertos independientes en aseguramiento y gestión de riesgos del organismo de certificación DNV.

Greensand es uno de los proyectos de CAC más avanzados de Europa, y su objetivo es almacenar hasta ocho millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año para 2030, es decir, el 13% de las emisiones anuales de Dinamarca.

Wintershall Dea es uno de los miembros principales del consorcio a cargo del proyecto. La directora de Operaciones de Wintershall Dea, Dawn Summers, comentó «que la CAC es segura y crucial para la lucha contra el cambio climático«.

En conjunto, Wintershall Dea aspira a reducir entre 20 y 30 millones de toneladas de CO2 al año hasta 2040 con CAC e hidrógeno. Summers afirmó que Wintershall Dea sigue evolucionando, «pasando de ser la principal compañía independiente europea de gas y petróleo, a ser una compañía independiente europea líder en gas y gestión del carbono«.

La referente informó también sobre las actividades de la compañía en el Mediterráneo y el Norte de África. Resaltó la región como una zona con un «papel tremendamente significativo para el suministro energético europeo y mundial, y para la futura descarbonización». 

Summers explicó que la empresa ha establecido una asociación con Sonatrach en Argelia para una Cooperación Científica y Técnica, para compartir conocimientos en la producción de gas y petróleo, y en proyectos de descarbonización. «Estamos creando asociaciones sólidas mientras buscamos nuevas inversiones y proyectos«, resaltó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios