Suecia y Finlandia proyectan nuevas centrales nucleares

El lunes comenzará un estudio de factibilidad de dos años para explorar el potencial para construir nuevas centrales nucleares en Finlandia y Suecia. Será de la mano de la empresa de servicios públicos finlandesa Forum.

La empresa de servicios públicos finlandesa Fortum (Fortum.He) anunció que el lunes comenzará un estudio de factibilidad de dos años para explorar el potencial para construir nuevas centrales nucleares en Finlandia y Suecia. Será tanto para reactores modulares pequeños (SMR) como para grandes reactores convencionales.

«Fortum examinará las condiciones comerciales, tecnológicas y sociales, incluidas las políticas, legales y regulatorias, tanto para los reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) como para los grandes reactores convencionales», remarcó la compañía en un comunicado.

En la actualidad, el país tiene cinco reactores nucleares en funcionamiento. Está prevista la construcción de un nuevo reactor para que la contribución nuclear alcance el 60% de la electricidad y avanzar en la sustitución del carbón.

En marzo de este año, Finlandia puso en marcha la producción de la primera nueva planta de energía nuclear de Europa en más de una década. Se trata de la tercera unidad de la central nuclear de Olkiluoto que tiene una capacidad de 1.600 MW, lo que sería un 10% de la demanda en Finlandia.

«Los objetivos de la independencia energética, la seguridad del suministro y la neutralidad del carbono son desafíos que enfrenta toda nuestra sociedad«, expresó el vicepresidente ejecutivo de Fortum, Simon-Erik Ollus. En efecto, Europa está realizando esfuerzos para garantizar su seguridad energética a largo plazo y reducir los costos después de que los cortes en el suministro de gas ruso dispararon los precios.

Por su parte, Suecia tiene seis reactores, operados en su mayoría por Vattenfall AB. La energía atómica, la hidráulica y la eólica cubren prácticamente toda la demanda de electricidad de Suecia. La energía nuclear proporciona alrededor del 40% de su electricidad. Según adelantaron, el gobierno entrante le pedirá a Vattenfall AB que agregue centrales nucleares a medida que la economía se electrifique.  

El país han debatido sobre la energía nuclear durante décadas: en 1980 el gobierno decidió eliminar la energía nuclear. En junio de 2010, se votó la derogación de esta medida. Ahora, la fuente de energía ha obtenido el apoyo popular en el contexto de crisis mundial e incertidumbre sobre los abastecimientos.

A su vez, especialistas señalan que la demanda de electricidad está a punto de dispararse en las próximas décadas, ya que con los objetivos de transición energética, la mayoría de los productos y servicios dependerán de la energía eléctrica en lugar de los combustibles fósiles para seguir funcionando.

Por eso, en junio Vattelfall dijo que comenzaría un estudio de 18 meses sobre la tecnología tras la advertencia del gobierno de Suecia que anunciaba que el país afronta una aguda crisis energética. Las primeras adiciones en el país podrían ser los pequeños reactores modulares, que tienen un tamaño de una cuarta parte en comparación con las unidades actuales.

El primero podría entrar en línea a principios de la década de 2030, indicó la firma. Otros países están recurriendo a la energía nuclear para aumentar el suministro nacional, como sucede con Alemania. El temor a la disponibilidad del suministro a mediano plazo alerta a los países.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios