TGN redujo un 50% sus venteos no programados

La operadora de ductos TGN presentó su reporte de sustentabilidad del 2022. La huella de carbono de la firma tuvo un aumento interanual pero generó una mejora ambiental a través de la disminución de venteos no programados.

Redacción

Por Redacción

La operadora de ductos Transportadora de Gas del Norte (TGN) presentó su reporte de sustentabilidad 2022. En él se registra que su huella de carbono tuvo un aumento interanual: pasó de 49 toneladas de dióxido de carbono equivalentes por millón de metro cúbico transportado (t CO2 eq/MMm3 transportado) en 2021 a 52 en 2022. Sin embargo, tuvo una mejora ambiental por menos venteos no programados. 

La firma «profundizó el enfoque estratégico hacia una transición energética justa y una economía baja en carbono. El reporte muestra el triple impacto, ambiental, social y económico, y la contribución de TGN a las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas«, resaltaron.

TGN tiene el objetivo final de «tender puentes a hacia personas y comunidades comprometidas con un futuro mejor» a partir del reporte de sustentabilidad. Esta edición del Reporte de Sustentabilidad 2022 se elaboró con otro enfoque: incorporó a la gobernanza de la organización, la gestión de nuevos riesgos y la búsqueda de mejores oportunidades en el contexto global de la transición energética.

La firma transporta gas a través de 16 provincias. En detalle, mueve el 40% del gas inyectado en el sistema de gasoductos troncales argentinos, lo que representa el 20% de la matriz energética nacional.

Con la intención de reducir sus impactos, llevaron a cabo distintas acciones: el Registro de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través del Protocolo GHG, el desarrollo de procesos de protección ambiental y la gestión integral de residuos.

El resultado del cálculo de la huella de carbono de las operaciones de transporte de gas señala que, por cada millón de metro cúbico de gas transportado, se emiten a la atmósfera 52 Toneladas de dióxido de carbono equivalente en las condiciones operativas del año 2022. En el año 2021, la huella de carbono era de 49 t CO2 eq/MMm3 transportado.

La firma detalló sus esfuerzos para reducir la huella de carbono, entre los que se destaca la baja en el número de venteos no programados en más del 50% desde 2019 a 2022. Estos son venteos de seguridad en plantas compresoras y gasoductos. Si sucede alguna amenaza de fuego en las instalaciones, se activa un mecanismo de seguridad que produce la parada y el venteo total de la estación para garantizar seguridad.

«También se ha afianzado el respeto de los derechos humanos en toda la cadena de valor realizando procesos de debida diligencia en todos los proyectos, respetando el hábitat y la cultura de los pueblos indígenas y concretando actividades formativas para proveedores», subrayaron desde la compañía.

Con la Declaración de Diversidad e Inclusión de TGN, se han explicitado y concretado políticas de capacitación y concientización y prácticas de empleo con perspectiva de género.

En el marco del programa propio Cadena de Valor, acompañaron a 18 proveedores. «Un total de 144 escuelas y de 19.118 chicas y chicos fueron alcanzados por una diversidad de programas propios y realizados en conjunto con otros actores de la sociedad civil: Club de Ciencias, Fundación Leer, TC2000 va a la escuela y Programa Juntos de Prevención de Daños en zonas cercanas a gasoductos»,d etallaron.

Durante 2022 se registraron 80 ingresos: un 27% corresponde a nuevos puestos laborales, y un 15% al programa jóvenes profesionales de la empresa. Donde hubo más incorporaciones fue en la Dirección de Operaciones, con el 54% de las altas.

También «se incorporaron mujeres en posiciones que tradicionalmente eran ocupadas por hombres en la industria como controladora de gas, analista de mantenimiento, prevencionistas, entre otros», destacaron.

«Aunque aún queda mucho por hacer, sobre todo en lo que hace a la transición energética, estamos muy contentos con los avances obtenidos gracias al trabajo conjunto de colaboradores, proveedores y clientes», subrayó el director general de la firma, Daniel Ridelener.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios