Tierra del Fuego presentó los estudios de viabilidad para producir hidrógeno

La firma Fractal ARG, encargada del estudio, aseguró que se está ante el "nacimiento de una nueva actividad económica integral" de la mano del hidrógeno. De esta forma, confirmaron la potencialidad de los proyectos.

El gobierno de Tierra del Fuego presentó los estudios de factibilidad hechos por la firma Fractal ARG para el desarrollo de hidrógeno azul, verde y proyectos derivados en la zona. En el mismo, concluyeron que es viable pensar en el «nacimiento de una nueva actividad económica integral» dadas las condiciones de vientos, salida al mar y acceso al agua.

El director de Fractal ARG, Martín Guglielmone, presentó los resultados y destacó haber “identificado variables para la determinación de la vialidad para el desarrollo de proyectos de inversión para la producción de hidrógeno azul y verde, proyectos derivados y la potencialidad de Tierra del Fuego para su explotación”.

«La zona más promisoria que podemos encontrar es de Río Grande hacia el norte; los vientos pudimos comprobar con información que nos brindó la provincia y con la información satelital, que son los mejores vientos del mundo, además de contar con suficiente cantidad de tierra inhabitada, por lo que son condiciones más que propicias para este producto”, detalló según menciona el sitio Crítica Sur.

“En esta investigación estudiamos el hidrógeno verde producido a través de la energía eólica, aprovechando los grandes vientos de calidad mundial que tiene la provincia y el hidrógeno azul, teniendo en cuenta que Tierra del Fuego es una provincia productora de gas natural. Ambos son posibles de producir en la provincia”, destacó Guglielmone.

Sin embargo, la zona presenta aspectos a tener en cuenta como la distancia con los posibles mercados de exportación del hidrógeno, como son los puertos de Rotterdam a 13.808 kilómetros, en Países Bajos y Kobe a 17.454 kilómetros, en Japón.

«Son los mejores vientos del mundo», aseguró Guglielmone. Foto: Gobierno de Tierra del Fuego.

Para avanzar en el proyecto, resaltaron en el estudio la importancia de desarrollar una ley provincial de hidrógeno. A su vez, señaló que resta continuar con el estudio de impacto ambiental, las cuestiones normativas sobre al uso de la tierra y un relevamiento de infraestructura portuaria y vial que necesita la provincia para desarrollar esta nueva actividad económica.

En esta línea, Guglielmone subrayó la necesidad de que se aplique la Ley 19.640, sobre el Área Aduanera Especial en Tierra del Fuego a los proyectos de producción de hidrógeno verde. Esto «representará un factor de interés para inversores«, ya que la región contaría con ventajas de Zona Franca.


Amoníaco Verde: el negocio a desarrollar


El negocio detectado como el ideal en el estudio de factibilidad es la producción de amoníaco verde: «podría ser de los primeros en surgir para reemplazar el amoníaco de hidrocarburos, de amplio uso en los mercados objetivo para Tierra del Fuego. Además, ya se estudian y ensayan otras aplicaciones a nivel comercial», se lee en la presentación.

En esta línea, destacaron que el transporte de amoníaco por buque ya está resuelto en el mundo y es más económico y práctico que el transporte de hidrógeno líquido. Por eso, facilitaría su exportación.

Por otra parte, el costo nivelado de producción en Tierra del Fuego tiene una significativa ventaja competitiva en su componente principal, el hidrógeno verde, a partir del bajo costo de producción de energía eólica dadas las destacadas condiciones de viento.

Según el resultado de prefactibilidad económica hecho, el amoníaco verde de Tierra del Fuego podría alcanzar los precios objetivo. Para ello, describieron el modelo de negocios para su producción y destacaron que el parque eólico llegará a producir 2,55 GW para abastecer los electrolizadores y la planta de amoníaco. Esta última podría alcanzar entre 1,15 y 1,28 millones de toneladas anuales.


Las autoridades destacaron «una oportunidad histórica»


El gobernador de la provincia, Gustavo Melella afirmó que “Tierra del Fuego tiene una oportunidad histórica y estamos convencidos de que tenemos todo para poder hacerlo. La provincia viene trabajando en la ampliación de su matriz productiva». Por eso, destacó el plan para «la producción de energías renovables y de hidrógeno, que hoy es hacia donde el mundo está mirando”.

También estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, quien destacó: «Vemos una gran posibilidad para el desarrollo energético del país de una manera exponencial”. Por eso, “estamos trabajando en una ley nacional que contemple este tipo de proyectos, la cual vamos a replicar en todo el país”, señaló el funcionario.

El secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, fue quien abrió la jornada a través de un video, donde subrayó “la posibilidad de emprender la transición energética; por eso celebramos y acompañamos la decisión y los esfuerzos del gobierno de Tierra del Fuego de entender este fenómeno y de presentar las potencialidades de la provincia”.

El estudio se presentó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y participaron representantes de las embajadas de países como Australia, Países Bajos, Japón, Corea, Alemania, Francia y Canadá; empresarios; periodistas especializados; funcionarios y autoridades nacionales, provinciales y concejales, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios