Un veedor para cada uno: la solución de Nación para integrar a Neuquén y Río Negro en la licitación de las represas

Es parte de la Resolución que se publicó este jueves en el Boletín Oficial que establece cómo se prepará el concurso de cara a la privatización. Enarsa contratará a una empresa para que tase las hidroeléctricas El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá y Cerros Colorados.

Neuquén y Río Negro podrán ser parte de la licitación de las represas del norte de la Patagonia designando a un veedor cada una. Esta fue la solución que les propuso el Gobierno de Javier Milei a los gobernador Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa. La resolución se publicó este jueves en el Boletín Oficial y establece las condiciones para el concurso de cara a la privatización. Entre los detalles, Enarsa llamará a una empresa para la tasación de El Chocón (y su compensador, Arroyito), Piedra del Águila, Alicurá y Cerros Colorados.

Recientemente, Diario RÍO NEGRO había dado a conocer que Neuquén y Río Negro tendrán hasta 10% de las acciones en las concesiones, pero deberán pagarlas al mismo precio que el ganador de la licitación.

Hoy, con la Resolución Conjunta 2/2025, se establece, en el artículo 8, que:

  • Se invita a las Provincias de RÍO NEGRO y del NEUQUÉN a designar UN (1) representante cada una en carácter de veedores, para que colaboren en el seguimiento del proceso a cargo de la AGENCIA y la SECRETARÍA DE ENERGÍA.

No se establecen características de quién debe ocupar el rol ni el plazo para su designación, por lo que se estima que son aspectos que los Gobiernos de Weretilneck y Figueroa deben haber negociado con Nación. Ambos gobernadores deberán definir quién será el veedor de cada una de las a las provincias.


Veedores por Neuquén y Río Negro: qué más se supo sobre la licitación de las represas

  • La secretaría de Energía, a cargo de María Carmen Tettamanti, es la responsable de elaborar el pliego para el concurso, nacional e internacional, de la concesión de las represas.
  • En los pliegos se deben consignar: perímetro y descripción; inventario; seguridad de presas, embalses y obras auxiliares; normas de manejo de aguas; guardias permanentes; protección del ambiente; seguros; obras y trabajos obligatorios; esquema de remuneración para las concesionarias durante el período de concesión.
  • La Agencia De Transformación De Empresas Públicas, a cargo de Diego Chaher, en coordinación con Energía, será la que llame al concurso público. Podrán solicitar utilizar las plataformas de la Oficina Nacional De Contrataciones.
  • La Agencia y Energía designarán tres titulares y tres suplentes para formar la comisión evaluadora de ofertas.
  • Esta comisión evaluadora podrá pedir la asistencia técnica de Enarsa y Cammesa en las distintas etapas del concurso.
  • La Compañía Administradora Del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) implementará y administrará el “Data Room”.
  • Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) estará a cargo de la compulsa para seleccionar «una empresa de servicios profesionales de primera línea y de reconocida trayectoria con credenciales y antecedentes suficientes» para que realice la tasación de las hidroeléctricas.

Exit mobile version