Diputados de Neuquén estiran una posición por la privatización de las represas hidroeléctricas
Hay dos proyectos en la Legislatura para rechazar la licitación del gobierno nacional. El gobernador Rolando Figueroa mantiene una negociación "silenciosa" con su par de Río Negro para conseguir mejoras.
Los diputados de Neuquén analizan cómo pronunciarse frente a la nueva licitación de las represas hidroeléctricas que están sobre los ríos Limay y Neuquén. La presión es de dos proyectos de la oposición para rechazar la privatización de las concesiones y pedir que la administración pase a manos de la Provincia.
Se trataron la semana pasada y el oficialismo pidió convocar a los ingenieros Elías Sapag y Ricardo Cazeneuve, exreferentes de la Administración Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para que brinden detalles sobre el alcance y la función de las represas hidroeléctricas, en particular sobre su rol en seguridad y protección de la población aguas abajo.
Los proyectos pertenecen uno a César Gass (UCR) y otro a Julieta Ocampo (FIT). Ambos comparten la necesidad de que la Legislatura se exprese en contra de la medida del gobierno nacional de privatizar el paquete accionario de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vencen este 2025.
Sin embargo, la izquierda va más allá al plantear que se «vería con agrado» que la provincia de Neuquén inicie gestiones para quedarse con la administración de los complejos de Alicurá, Piedra del Águila, Chocón y Arroyito y Cerros Colorados.
Es una posición que no defiende ni el gobierno de Rolando Figueroa, quien viene manejando la negociación con cautela y bastante reserva.
Rolando Figueroa, en una «negociación silenciosa»
En la reunión de la semana pasada hubo acuerdo general de los diputados en rechazar la decisión de Nación, pero acordaron posponer la votación.
El argumento del oficialismo es que la función de las represas no recae solo en la generación de energía sino también en el control de caudales, riego, almacenamiento de agua y protección y la seguridad de la población aguas abajo.
La invitación estira una definición de la Legislatura sobre el tema mientras el gobierno provincial mantiene conversaciones con Nación para buscar mejoras en los pliegos de la licitación. Este miércoles vence el plazo que tenían para analizar la documentación: es el mismo día de reunión de la comisión, que no se hará porque su horario coincide con la sesión ordinaria.
La negociación «silenciosa» de los gobernadores apuntaría, como publicó Diario RÍO NEGRO, a obtener un abaratamiento del costo de la energía en la región. Las provincias buscan también un mayor retorno en concepto de canon (para eso sancionaron sendas leyes el año pasado) o regalías.
La posibilidad de una administración conjunta o de que las provincias se queden con una parte del paquete accionario, por ahora, no se sabe si forma parte del reclamo de los gobernadores.
Los diputados de Neuquén analizan cómo pronunciarse frente a la nueva licitación de las represas hidroeléctricas que están sobre los ríos Limay y Neuquén. La presión es de dos proyectos de la oposición para rechazar la privatización de las concesiones y pedir que la administración pase a manos de la Provincia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios