Vaca Muerta: cómo está el ranking de producción en la puerta del 2023

Las empresas arrancarán el próximo año en una sólida posición de cara a los ambiciosos proyectos y objetivos que se fijaron. Ambos segmentos crecieron de forma sostenida en 2022.

La producción de shale oil y gas en Vaca Muerta creció de manera sostenida este año de la mano de las principales empresas de la formación. En la puerta del 2023, el ranking de operadoras muestra la sólida posición en la que se encuentran los desarrollos no convencionales de cara a los ambiciosos proyectos y objetivos que se fijaron para el próximo año.

En el caso del petróleo, en líneas generales, se destaca el incremento alcanzado en un año por el top 5 de operadoras que aumentaron extracciones hasta un 106%. En el segmento del gas, que responde a las variaciones de la demanda y está limitada por la capacidad de transporte, sobresale que las empresas arrancarán el 2023 con una producción más alta que con la que comenzaron este año.

Antes de entrar en el detalle del ranking productivo, vale señalar que los últimos registros oficiales de la secretaría de Energía de Nación dan cuenta que las extracciones de shale oil fueron de 269.200 barriles por día y las de shale gas de 50,9 millones de metros cúbicos.

En el caso del crudo, equivalen a un 41,5% por encima que hace un año, y en el del gas un 21,1%. También se utilizaron datos compartidos por la consultora Economía y Energía.


El petróleo de Vaca Muerta


La tabla de posiciones del petróleo de Vaca Muerta tiene en su top cinco a YPF como claro líder, seguido por Vista, Shell, Pan American Energy y ExxonMobil.

Para la elaboración del ranking se usaron datos de octubre, ya que los de noviembre recién se conocerán la semana que viene. Sin embargo, de no suceder nada disruptivo, lo más probable es que las posiciones no se modifiquen.

El último registro de la petrolera de bandera, que tiene a Pablo Iuliano como CEO, mostró un nivel de producción en Vaca Muerta de 155.500 barriles por día. Esto equivale a un 35,9% más que hace un año, y otro 5,2% sobre septiembre.

Vista, petrolera de Miguel Galuccio, le siguió con otros 43.100 barriles por día, y se mantiene como la segunda operadora de shale oil de Vaca Muerta, pese a haber desembarcado en 2018. Este nivel equivale a un salto del 106,7% sobre octubre de 2021, y otro 6% sobre septiembre pasado.

El podio lo completó Shell, con una producción de 29.800 barriles de shale por día. Significa un 53,2% más que en octubre del año pasado y otro 1,4% por arriba de septiembre.

El cuarto lugar se lo quedó Pan American Energy (PAE), con un total de 15.900 barriles de petróleo diarios. La firma aumentó sus extracciones un 50,8% en términos interanuales y otro 7,7% sobre septiembre.

El ranking lo completó la norteamericana ExxonMobil con extracciones de 6.500 barriles de petróleo por día. La firma registró caídas del 2,9% interanual y del 10,1% sobre el mes anterior. Su desarrollo en la formación es aún preliminar.


El gas de Vaca Muerta


El top cinco de operadoras en el segmento del gas de Vaca Muerta cerró con YPF en la punta, seguido por Tecpetrol, Total, Pan American Energy y Pluspetrol.

Los datos oficiales muestran que YPF cerró octubre con una producción de shale gas de 15,8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), mientras que Tecpetrol con unos 13,7 MMm3/d. En este caso, la petrolera de bandera registró un salto interanual del 16%, mientras que la petrolera de grupo Techint de casi 2%.

En la tercera posición se ubicó la francesa TotalEnergies que cerró el mes con un promedio de 7,4 MMm3/d, lo que equivale a un salto interanual del 70%.

En cuarto lugar apareció la empresa de la familia Bulgheroni, PAE, que promedió el mes con una producción de 6,8 MMm3/d. Registró un salto interanual del 120,1% en las extracciones.

Por último, el top cinco lo completó Pluspetrol con extracciones de 4,3 MMm3/d. En este caso tuvo una caída en la producción del 3,2% interanual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios