Vaca Muerta: entre el récord y los cuellos de botella

Las etapas de fractura marcaron en mayo el récord histórico para Vaca Muerta con 1180 punciones. La estancada cantidad de sets de fractura pone un techo al crecimiento.

Los registros de la cantidad de etapas de fractura que se completaron en las áreas de Vaca Muerta durante el mes pasado dejaron una excelente noticia pero también pusieron más en evidencia que nunca la cercanía de un nuevo cuello de botella para la formación shale.

Durante el mes pasado, las áreas de Vaca Muerta marcaron un récord histórico al registrar un total de 1180 etapas de fracturas realizadas según se desprende del informe especial elaborado por el country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello.

Este elevado valor de los trabajos de fracking que son necesarios para poner en producción los nuevos pozos de gas y petróleo de la formación, marcó un salto del 30,24% en relación con el mes previo y logró así sobrepasar la anterior marca histórica de Vaca Muerta, que databa de noviembre del año pasado cuando se habían realizado 1122 etapas de fractura.

Sin embargo estos datos también marcan que el cuello de botella dado por la acotada cantidad de sets de fractura existentes en el país está más cerca que nunca y representa la existencia de un techo bajo para la continuidad del crecimiento de la actividad en la formación no convencional.

Este récord histórico de etapas de fractura se dio por los trabajos realizados por ocho operadoras: YPF, Shell, ExxonMobil, Vista, Tecpetrol, Pluspetrol, Pan American Energy (PAE) y Phoenix Global Resources (PGR).

Pero esa multiplicidad de firmas trabajando en sus pozos marcó que los ocho sets de fractura que operan en Vaca Muerta debieron correr a lo loco de un yacimiento a otro y de una operadora a otra para poder alcanzar los valores registrados.

La cantidad de sets de fractura está estancada desde antes de la pandemia, ya que en 2019 de hecho se retiraron del país una importante cantidad de bombas por el complejo contexto que había generado por un lado la caída de la actividad en el gas por los cambios de criterio de la Resolución 46/17, y por el congelamiento del precio del petróleo que se había fijado por decreto, en una suerte de barril criollo a la inversa, donde se vendía a menos que el precio internacional.

Las operadoras han implementado un sistema coordinado para que los sets puedan ir de un yacimiento a otro, pero claramente se trata de un cuello de botella que impide a las firmas incrementar notablemente su producción ya que no existen los “fierros” suficientes si quisieran hacerlo.

Desde YPF se avanza con la realización de simul fracs, la fractura en simultáneo de dos pozos que permite de alguna forma estirar un poco el rendimiento de los sets, pero son las firmas más chicas y las que buscan aprovechar alguna coyuntura especial las que se ven más perjudicadas dado que tienen que ajustar sus trabajos a los huecos que dejen las otras operadoras en el uso de los sets.

En números

8
son los sets de fractura que existen en Vaca Muerta. Trabajan al máximo de su capacidad desde hace meses.

Mientras desde el gobierno nacional se apuesta a que con el reciente DNU 277 de flexibilización del cepo cambiario se puedan importar una mayor cantidad de equipos especiales, entre ellos los de fractura, este cuello de botella no es el único que amenaza a la formación shale.

En el segmento del gas es sabido que la capacidad de los gasoductos que van hacia los grandes centros del consumo están repletos y que para ampliar la producción deberá aguardarse hasta la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner que sigue sin licitarse.

Pero en el segmento del petróleo la demora en el inicio de la duplicación de la capacidad de la red troncal de Oldelval es otro cuello de botella a la vista.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios