Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta: Pampa Energía migrará parte de su actividad de El Mangrullo a Sierra Chata  

La compañía integrada Pampa Energía destacó la productividad de sus pozos de gas en Sierra Chata. Buscan nivelar la producción en El Mangrullo y aumentar en su desarrollo de shale gas. 

Pampa Energía es una de las empresas que creció de manera exponencial en el mercado del gas los últimos años lo que la llevó a alcanzar su récord histórico de producción en el trimestre que pasó. Hasta ahora, más de la mitad de sus extracciones las aportaron desde el área El Mangrullo, aunque para lo que se viene planean incrementar los volúmenes de a la mano de su desarrollo en Vaca Muerta, Sierra Chata. 

«Observamos que los pozos que perforamos y completamos en Sierra Chata tienen mucha mejor productividad. Por esto estamos migrando un poco la producción desde El Mangrullo hacia Sierra Chata», señaló el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri, en la presentación de resultados operativos y financieros. 

El ejecutivo no precisó cómo ni cuándo se realizará esa migración, aunque sí subrayó que será «más adelante». En la presentación escrita de resultados marcaron que, del total bombeado en el tercer trimestre del año, el 58% provino de El Mangrullo y un 26% desde Sierra Chata, sus dos principales bloques de gas. 

Observamos que los pozos que perforamos y completamos en Sierra Chata tienen mucha mejor productividad».

Horacio Turri.

El Mangrullo inició en 2017 con una producción de 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Este año Pampa Energía elevó los rindes hasta unos 10,2 MMm3/d. 

«Probablemente, más adelante, el campo producirá entre 7 a 7,5 millones de metros cúbicos al día. Esto tiene que ver con el aumento de la producción en Sierra Chata, que compensará con creces esa disminución», sumó Turri. 

En números

7,5
millones de metros cúbicos es el promedio de producción diaria que proyectan para El Mangrullo.

Por su parte, Sierra Chata, el proyecto de shale gas que Pampa impulsó este año, también inició en 2017 con extracciones de unos 0,5 MMm3/d. Esperan que para el año que viene alcancen una producción promedio de 6 MMm3/d, en su participación del bloque. 

Según precisaron desde la empresa, el 31 de agosto pasado alcanzaron el pico de producción máxima para Pampa que fue de 16,4 MMm3/d. Un volumen que significó un salto del 44%, respecto al registro máximo de la firma en 2022. 

Además, su producción promedio de gas del trimestre fue de 12,9 millones de metros cúbicos diarios. Un incremento interanual del 20% y 22% sobre el trimestre pasado. 

De cara a lo que resta del año, desde la firma confirmaron que completarán tres pozos de shale gas en Sierra Chata que se sumarán a la compaña de 11 pozos que concretaron los meses previos. 


“Hay suficiente gas para abastecer el mercado local y el de exportación”


Si bien el grueso de la producción de la firma tiene destino entre el mercado residencial y de generación eléctrica, el mercado exportador juega un rol importante en su estructura.  

Los contratos de exportación de gas a Chile la firma los renegocia estacionalmente con sus clientes y recientemente sellaron los acuerdos para la primavera y verano 2024. En poco tiempo renegociarán los contratos para el período invernal que inicia en mayo para la industria. 

Hay suficiente gas en la Cuenca Neuquina para abastecer no sólo el mercado interno, sino también a Chile (…) siendo que para el próximo invierno debería estar instalada la capacidad de compresión (GPNK) para abastecer al mercado chileno durante el invierno, probablemente en unos 5 millones de metros cúbicos por día”, cerró Turri. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios