Vaca Muerta: un área de la empresa de Galuccio desplazó del ranking a YPF 

El ranking de producción de petróleo en Vaca Muerta se alteró en febrero. Mirá cuáles son las principales áreas de la formación. 

La producción de petróleo de Vaca Muerta va camino a los 300.000 barriles diarios y durante el segundo mes del año hubo un cambio en el ranking de las principales áreas del segmento en la formación. Se trata de un bloque de la empresa Vista que se metió en el podio y superó a una de YPF. 

Según publicó el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén y la secretaria de Energía de Nación la semana pasada, la producción de shale oil en febrero alcanzó los 293.000 barriles de petróleo por día. Redondeó un salto interanual de 35% y casi el 3% sobre el mes anterior.  

En números

293.000
barriles de petróleo pro día fue la producción de shale oil de Vaca Muerta en febrero.

Haciendo un doble clic en la producción del mes, se observa un cambio en el ranking de producción por área después de cinco meses. Se trata de Bajada del Palo Oeste que opera la petrolera de Miguel Galuccio en Vaca Muerta que superó a Bandurria Sur operada por YPF, en conjunto con Shell y Equinor. 

Desde septiembre del año pasado que YPF mantenía el top tres de bloques de mayor producción de petróleo shale en la formación, pero el mes pasado el área de Vista se metió en el podio. Por la puesta en producción de nuevos pozos el bloque sumó casi 7.000 barriles en un mes. 


El top cinco de áreas petroleras de Vaca Muerta en febrero  


Algo que se mantiene hace tiempo en el segmento del crudo de la formación es que son tres las empresas que operan las cinco áreas más productivas, además de YPF y Vista, aparece la angloholandesa Shell. 

El área más productiva de crudo en Vaca Muerta es Loma Campana que alcanzó los 74.100 barriles por día en febrero. En términos interanuales el bloque sumó unos 13.100 barriles a sus extracciones diarias. 

En números

154.200
barriles por día produjo YPF desde sus tres principales bloques: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

Los datos son oficiales y fueron recopilados por la consultora especializada del sector, Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.  

La segunda también es operada por YPF y es La Amarga Chica: este bloque registró extracciones por 51.800 barriles por día. Respecto a febrero de 2022 sumó unos 15.100 barriles y es el bloque que mayor cantidad agregó a sus rindes diarios de la formación.  

Tal como marcamos más arriba, Bajada del Palo Oeste de Vista se metió en el top tres de áreas y en febrero promedió extracciones de 36.400 barriles por día. Respecto al mes anterior sumó cerca de 7.000 barriles y en términos interanuales agregó 9.100 barriles. 

En números

9.100
barriles es lo que sumó Bajada del Palo Oeste a su producción diaria, respecto a febrero de 2022.

En cuarto lugar quedó Bandurria sur de YPF con un promedio mensual de 28.300 barriles diarios. Teniendo en cuenta los datos de enero, el bloque perdió unos 1.000 barriles diarios, pero respecto a febrero del año pasado sumó unos 8.600 barriles.  

Por último, en la quinta posición del ranking se ubicó Cruz de Lorena de Shell que promedió extracciones de 13.100 barriles por día. El área bombeó unos 1.500 barriles menos respecto a enero y otros 2.500 barriles a nivel interanual.  

En este último caso es probable que los datos de marzo arrojen un salto productivo, ya que la firma conectó nuevos pozos en el bloque. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios