Venezuela dará licencias de exportación de GNL a firmas europeas

Venezuela emitirá una licencia a las firmas europeas Eni y Repsol para permitirles exportar gas natural licuado (GNL) o condensados. El gobierno busca cerrar los acuerdos en los próximos días.

Venezuela planea emitir oficialmente en junio las licencias de exportación a las grandes europeas Eni y Repsol para enviar gas natural licuado (GNL), anunció el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea. Se trata del primer paso para que Venezuela se convierta en un país exportador de gas natural tras muchas décadas centrada en el petróleo.

«Eni y Repsol están interesados ​​en crecer en el área de gas en Venezuela. Llevaban siete años esperando el permiso de exportación de líquidos de gas natural, que acabamos de otorgar”, remarcó Tellechea. Agregó que el país completaría las negociaciones para la licencia de exportación de GNL en los próximos días.

A principios de este mes, Venezuela emitió una licencia a Eni y Repsol para permitirles exportar líquidos de gas natural (GNL) o condensados. En la actualidad, Eni y Repsol son socios de una empresa conjunta en el campo de gas natural en alta mar Cardón IV, que produce condensados ​​para materia prima en las refinerías operadas por Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). 

Según el ministro de Petróleo, Tellechea, Repsol y Eni buscan reanudar la producción en Cardón IV “a su máxima capacidad”. El acuerdo surge luego de años de discusiones con ambas empresas. Cardón IV aumentó a 500 millones de pies cúbicos de gas natural por día en 2023, un 31% más que en 2019, lo que llevó a que la producción promedio de condensados fuera de 16.000 barriles por día en mayo.

La producción de GNL sería a través de una planta de recuperación de condensado propiedad de ENI y Repsol. Aún no se han confirmado fechas para el inicio de estas exportaciones.

Al mismo tiempo, Venezuela busca aumentar sus ingresos de su producto de exportación más importante, el petróleo crudo. Después de polémicos arrestos en una investigación de corrupción a principio de año, Nicolás Maduro busca aumentar los ingresos petroleros de Venezuela.

En marzo, el ministro de Petróleo de Venezuela durante tres años, Tareck El Aissami, renunció en medio de una investigación de corrupción en Pdvsa, y Maduro nombró a Tellechea de Pdvsa como nuevo ministro de Petróleo. 

Chevron, la única empresa autorizada por Estados Unidos para extraer y exportar petróleo de Venezuela, espera aumentar sus envíos de crudo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios