YPF cerró su balance con una ganancia neta de 380 millones de dólares
La petrolera de mayoría estatal presentó esta tarde su balance del segundo trimestre del año que nuevamente arrojó ganancias. La mayor producción gas y petróleo y ventas estables de combustibles permitieron a la firma sortear el atraso de los precios en surtidor.
La petrolera de bandera, YPF, presentó esta tarde el balance de sus resultados correspondiente al segundo trimestre del año con un resultado positivo a pesar del atraso que muestran los surtidores en la comparación con los precios internacionales. La firma tuvo una ganancia neta de 380 millones de dólares en este corte y acumula 721 millones de dólares de ganancias en la primera mitad del año.
La firma marcó un EBITDA Ajustado (ingreso antes de impuestos) de 1.005 millones de dólares, un 4% menos que en el primer trimestre del año a raíz de «una leve caída en los precios locales de combustibles en dólares y a mayores presiones en los costos, compensados principalmente por mayores ventas estacionales de gas natural».
Precisamente los combustibles mostraron un aumento en las ventas del 3% que se dio a consecuencia de una mayor venta de gasoil que permitió morigerar la caída en las ventas de naftas. Este balance final hizo que las ventas se mantuvieran estables en la comparación interanual, compensando así en parte con el mayor volumen sobre el trimestre anterior el efecto del acuerdo de Precios Justos que marcó subas en los combustibles por debajo de los índices de inflación. Aunque la clave estuvo en una menor importación.
El otro punto que apalancó los resultados positivos del corte fue la mayor producción general de hidrocarburos alcanzada. En total YPF produjo 513.000 barriles equivalentes de petróleo, un valor similar al trimestre anterior, y un 2% superior en términos interanuales gracias al impulso del segmento del petróleo.
La producción de petróleo tuvo precisamente un alza interanual del 7% gracias al desempeño de los desarrollos de Vaca Muerta que elevaron la producción de shale oil un 28% en términos interanuales, y también un 10% en el segmento específico del gas de Vaca Muerta. «La producción total de shale llegó a un nuevo récord y durante el segundo trimestre representó el 45% de la producción total de YPF», enfatizó la operadora.
Pero en la vereda opuesta, la firma también reconoció que no escapa a la realidad argentina y mostró que los costos operativos aumentaron un 13% en comparación con el trimestre anterior y un 21% en términos interanuales.
Desde YPF se reconoció que estos mayores costos se dieron «como resultado de una evolución negativa de las variables macroeconómicas como la inflación, los salarios y la devaluación de la moneda, acompañado por una mayor actividad de mantenimiento registrada durante el período».
YPF lleva invertidos 2650 millones de dólares en este año
«La compañía lleva invertidos más de 2.650 millones de dólares en los primeros seis meses del año, un incremento de más del 60% en dólares respecto al mismo período de 2022, y ratificó su plan de inversiones de unos 5.000 millones de dólares en 2023″, destacaron desde la petrolera.
En detalle, en este segundo trimestre del año las inversiones sumaron 1.374 millones de dólares, un incremento del 6% en relación al trimestre anterior y del 52% sobre la comparación interanual.
Mientras desde YPF se destacó el hito de la reanudación, tras 17 años de las exportaciones de petróleo por la reactivación del Oleoducto Trasandino, también se señaló que «en el segundo trimestre se mantuvieron altos estándares de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos, alcanzando durante julio la marca histórica más alta en ambos indicadores: un promedio de 295 metros por día en perforación y 238 etapas por set por mes en fractura».
En materia financiera, el flujo de caja libre fue negativo en 284 millones de dólares producto de las necesidades financieras vinculadas con el cierre del acuerdo por el juicio internacional de Maxus, liberando a la compañía de una de las contingencias legales más relevantes de su historia.
«Si se excluyera el impacto de este acuerdo, el flujo de caja libre hubiera resultado neutro durante el trimestre», se remarcó, ya que el pago por la causa fue de 287,5 millones de dólares.
YPF Luz cerró el balance con ganancias
El brazo eléctrico de YPF, la firma YPF Luz también presentó hoy su balance de resultados del segundo trimestre del año que cerró con un resultado positivo en materia de ingresos pues las ventas subieron un 14,7% en relación al mismo corte del año pasado y sumaron 131,9 millones de dólares.
La compañía tuvo en este trimestre un resultado neto también positivo de 56,2 millones de dólares, elevando la vara en 15,6 millones de dólares en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
La firma alcanzó una venta de energías renovables de 503 GWh en el corte, esto es un alza del 11,8% en términos interanuales, y dentro del programa Mater se mantuvo estable, con una participación de su generación del 38%.
Comentarios