Enólogos de bodegas argentinas participaron de la 5ta. edición de la Ruta de las Burbujas

El pasado 3 de diciembre se llevó a cabo la 5ta edición de La Ruta de las Burbujas, el mayor encuentro de profesionales del espumante en Argentina.


Con la presencia de 75 enólogos y referentes de la categoría, quienes cataron y analizaron cada una de las 59 etiquetas de más de 40 bodegas, se realizó una nueva edición de la Ruta de las Burbujas, el circuito que tiene como objetivo promover el consumo, la elaboración y la proyección de la categoría espumantes en la Argentina, a través de diversos encuentros que van desde catas técnicas, degustaciones al consumidor y cenas con maridajes.

Los temas relevantes analizados fueron: el fenómeno del Pet Nat en la Argentina, la necesidad de definir un nombre para esta categoría y las fortalezas que tiene Argentina en términos diversidad de zonas y varietales para su elaboración.

Organizado por la productora Caminos del Vino, proyecto dirigido por el comunicador y emprendedor mendocino Jorge Cabrera, quien junto a Omar Denaro, producen eventos que conectan a enólogos, bodegas y consumidores, la Ruta de las Burbujas realizó su evento anual, el pasado 3 de diciembre, en el Club de Vinos de Estancia Atamisque, en La Carrera, Valle de Uco, provincia de Mendoza.

La 5ta edición de la Ruta de las Burbujas tuvo presencia de bodegas de diferentes regiones del país, como Mendoza, los Valles Calchaquíes, San Juan, Patagonia y Chapadmalal.

“El balance de esta edición es muy bueno. En términos de calidad cada año nos sorprendemos más con lo que está pasando con el espumante argentino, tanto para los métodos Charmat como Champenoise. También hemos podido apreciar los nuevos lanzamientos, y abordar el tema del Pet Nat, un estilo de elaboración que ya lleva varios ensayos y donde hay que seguir trabajando en conjunto con el INV para que se ponga más foco a esta categoría”, afirmó Jorge Cabrera.

“Como está pasando en el resto del mundo, el fenómeno del Pet Nat también está llegando a la Argentina y hay que tenerlo en cuenta. Es un producto fresco que puede ser la llave de entrada al mundo de las burbujas para muchos consumidores”, añadió Cabrera.

“En la Ruta de las Burbujas participan los referentes de la industria y cada uno presenta, comparte y explica por qué elaboró este producto. También se suman comerciales, para darnos la idea de cómo estamos posicionados y qué oportunidades tenemos para comercializar mejor el espumante argentino en el exterior”, completó Omar Denaro.

La necesidad de encontrar un nombre

La definición de un nombre para el espumante argentino es un tema que se debate desde hace mucho tiempo y que fue abordado en la Ruta de las Burbujas, ya que a la fecha no hay consenso para el mismo. “Desde el año 1986 que estoy luchando para encontrar un nombre a nuestro espumante”, remarcó Pedro Rosell, de Bodega Cruzat, uno de los máximos referentes de la categoría que participó del encuentro y manifestó su preocupación por esta necesidad.

“Nos falta la definición de un nombre propio que nos defina como concepto. Italia tiene el Prosecco, España el Cava, Francia el Champagne y en Argentina hoy tenemos un signo de interrogación. Hay que ponerle un nombre que pueda definir a nuestras burbujas”, enfatizó el enólogo de Nieto Senetiner, Roberto González.

“Esto nos va a dar mayor empuje tanto en el comercio internacional como en el mercado local. Además, va a servir para recuperar la trascendencia que tuvo Argentina en el mercado internacional y que viene atada de un nombre local propio que defina nuestro prestigio”, agregó González.

Sin embargo, fueron muchas las voces que se animaron a admitir que no será una tarea sencilla. “Colocar un nombre es encasillar y dejar de lado la inmensa diversidad de estilos, terruños que tenemos en Argentina”, reconocieron.

Lo que se viene

La Ruta de las Burbujas ya tiene agenda para el 2022. “En febrero arrancamos en Patagonia, este año vamos a ir más al Sur para visitar los viñedos de Chubut y zonas que teníamos pendientes para continuar descubriendo e investigando. Queremos conocer los nuevos proyectos y tener la voz de los expertos de la región”, remarcó Jorge Cabrera.


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