Enterate por qué todos eligen Villa El Chocón para el finde largo

La pureza de sus aguas, la cercanía con las grandes ciudades, el contacto con los dinosaurios y la gran cantidad de actividades que se pueden realizar son algunos de los motivos, que postulan a la Villa entre las más elegidas.

Un manto azul de agua pura, tierra roja, tranquilidad y dinosaurios escondidos entre las bardas son las mejores opciones que tiene para ofrecer Villa El Chocón y que nadie se quiere perder. Este fin de semana largo, la villa situada a un costado de la ruta nacional 237 se alista para recibir turistas.

Algunos mensajes a los distintos hospedajes para averiguar disponibilidad en el fin de semana largo tienen como respuestas “ya no hay lugar”. Eso demuestra que los que decidieron ir a pasar estos cuatro días, deben comenzar a hacer las reservas.

No es solo los fines de semana XXL, siempre la villa se llena de gente que llega desde la ciudades aledañas a pasar el día, con sus embarcaciones, o con una reposera en busca de paz.

«Se suma que, en esta época, en la que el país tiene las fronteras cerradas hay mucho turista nacional, que se suma a la gran cantidad de turistas de la zona que llegan cada temporada», dijo la secretaria de Turismo de la Viila Fabiana Pueyrredon y comentó que con la primavera, comienza a llegar el momento en el que la Villa recibe más cantidad de turistas.

En Villa El Chocón se prepara para recibir a los turistas que llegarán desde el viernes. Foto: Archivo

En cuanto a los alojamientos, durante la pandemia, muchos de los que se ofrecían para los turistas, por la necesidad que generaba tener los departamentos vacíos, decidieron alquilarlos de manera anual. Eso hizo que bajen la cantidad de plazas disponibles. Aún así, en la Villa hay hoteles, cabañas de mucha categoría y lugares más económicos. A su vez, el camping habilitado en este momento es Las Huellas del Centro de Empleados de Comercio.

Precios

$500
camping habilitado por persona, más la carpa $150 y el auto $150.
$5000
Una cabaña para cinco personas, económica y una de más nivel sale $9000, para cinco personas.

Dinosaurios.

El Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, permanece cerrado por refacciones, pero las obras están avanzadas y se buscará mostrar algo para el fin de semana largo. Muchos de los que llegan a la villa y están interesados en conocer más sobre este mundo, descubrirán que es un gran momento para ir. En la entrada de la villa, se está realizando una excavación, y representa una oportunidad única para ver cómo se saca un dinosaurio.

Así estaban hace unos días. Ahora los trabajos están casi terminados, pero todavía se puede ver el trabajo que realizan.

“La gente que llega y lo encuentra al lado de la oficina de turismo y se queda a mirar. Es algo que no se da nunca, porque generalmente hay que hacer kilómetros para ver estas excavaciones y ahora están en la villa”, dijo la secretaria de turismo Fabiana Pueyrredón.

Playas.

Los lugares más visitados son el balneario Las Huellas, una playa de unos 1.500 metros de largo. A pocos metros, el mirador Del Faro ofrece una magnifica vista del embalse y es un lugar en el que se puede abordar todo tipo de embarcaciones.

Sobre el lado rionegrino, un lugar muy elegido es Pueblo Blanco, una costa paradisíaca. Hay que cruzar la represa y hacer 8 kilómetros para llegar a playas con aguas transparentes que desde la altura de los riscos se observan de color turquesa.Hay que tener en cuenta que aquí se cobra una entrada a cada auto que llega.

Puerto Blanco, a 73 km de Neuquén Capital. Un paraíso para descubrir en El Chocón. Foto de Florencia Salto.

Caminatas.

La joya de este momento del año es hacer mountain bike o caminatas diurnas y nocturnas por la Represa, que es la central hidroeléctrica considerada “la obra del siglo”. Con sus dimensiones y potencia produce un importante aporte a la energía hidroeléctrica del país.

Los Gigantes. Foto: Hernán Povedano

Ir a El Cañadón Escondido es un viaje al pasado. Se pueden observar sedimentos de las bardas, huellas de dinosaurios o el Cañadón Cocodrilo, donde se encontraron pequeños cocodrilos llamados araripesuchuss.

A ocho kilómetros de la villa, los acantilados conocidos como “Los Gigantes” constituyen un paseo obligado. A unos pocos kilómetros, el lago se mete entre las piedras y desde arriba se puede apreciar el Cañadón de la Suegra.

Cómo llegar: Desde la ciudad de Neuquén se va por las rutas nacionales 22 y 237 (ambas asfaltadas) hasta Villa El Chocón. Desde allí se debe cruzar hacia la provincia de Río Negro por el puente del embalse y se continúa por camino de ripio señalizado por unos 8 km hasta llegar a Los Gigantes. Esta vía suele estar en mal estado. Otra opción es contratar una excursión en lancha desde la Villa El Chocón.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios