Entusiasmo en la región por el «súperalimento» en el que trabaja la UNCo

Se trata de un proyecto que comenzó hace tres años y que fue dado a conocer días atrás por la institución educativa. Busca darle un valor agregado a la fruta imperfecta. 

Cosecha de peras en el Alto Valle rionegrino.
(Foto: archivo)

«Quince gramos de este producto deshidratado significan como dos tazas de leche», definió Adriana Caballero sobre el «súperalimento» en el que trabajan en la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue (Fundyder) con la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Subsecretaría de Ciencia e Innovación Productiva de Río Negro, que en los últimos días fue presentado oficialmente a través de una comunicación.

Esta iniciativa se puso en marcha «hace tres años, que empezamos a trabajar en el proyecto. Vimos algunas alternativas para el aprovechamiento de los alimentos que por sus características organolépticas no sirven para exportación, pero todavía se pueden usar», relató la directora del proyecto en «Vos a Diario» (FM 100.9 de Roca – de 7 a 10)    en el que trabaja junto a Carina Rosetani y Sebastián Chaile.

Se puede consumir de manera deshidratada y no necesita refrigeración, es de alta estabilidad en el tiempo».

Adriana Caballero – vicerrectora de la UNCo

La propuesta de snacks saludables tiene que ver con la posibilidad de conservación sin refrigeración, y una mayor facilidad para el acceso en instituciones educativas. «Se puede consumir de manera deshidratada y no necesita refrigeración o tenerlo en la heladera, es de alta estabilidad en el tiempo. Es un alimento bastante completo que podría ser sustituto para consumir calcio, además de recuperar fruta de descarte«, detalló Caballero.

Sus componentes incluyen peras, manzana y kale, un vegetal de la familia del coliflor que por las condiciones locales puede producirse en el Alto Valle. «De consumirlo de manera fresca tiene un período de vida muy corta, pero tiene propiedades muy interesantes, como vitaminas, hierro y calcio. Es muy popular en Estados Unidos, pero las condiciones de la región se dan para su producción primaria«, agregó la mujer.

«Es un proyecto muy prometedor y esperamos que pronto pueda estar en las góndolas» finalizó Caballero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios