Ercolini, el juez que mandó a juicio a CFK, ahora llevará una de las causas que preocupa a Macri

Reemplazará a Canicoba Corral, que renunció para jubilarse y tenía a su cargo del expediente de la renegociación de los peajes durante el macrismo. También estará a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA.





Julián Erconlini, tendrá a su cargo por un año varios expendientes clave.

El juez federal Julián Ercolini resultó sorteado hoy para reemplazar a su par Rodolfo Canicoba Corral, quien renunció para jubilarse, y quedará a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA y de otras causas, como la renegociación de concesiones viales en el macrismo.

Por otro lado, el juez federal Sebastián Casanello quedó sorteado para subrogar el Juzgado Federal 12, vacante desde que su titular, Sergio Torres, fue nombrado en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y del que también se ocupaba Canicoba Corral, determinó el sorteo realizado hoy en la Cámara Federal porteña.

Los dos jueces tienen la posibilidad de excusarse pero ambos aceptarán subrogar los juzgados.

Ambos magistrados asumirán en esas funciones a partir del 30 de julio próximo.

De esta manera, al menos por un año -prorrogable por otro más- Ercolini quedará a cargo de la investigación del atentado a la AMIA y la que se lleva actualmente por delitos en la renegociación de los peajes en el macrismo, entre otras causas.

Canicoba Corral denunció que hubo una feroz persecución en su contra.

En esta última causa, Canicoba procesó ya al extitular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y al exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y citó a declaración indagatoria al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Como juez titular del Juzgado Federal 10 desde el 2004, Ercolini procesó y envió a juicio oral a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz y también la investigó en otros dos procesos, Los Sauces y Hotesur, todas causas ya enviadas a juicio oral.

Además, investigó la causa Oil Combustibles y dispuso la prisión preventiva de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, actualmente excarcelados y en juicio oral por esta pesquisa.

En el juzgado del que es titular tramita en la actualidad la causa por supuesto fraude en el otorgamiento de créditos por parte del Banco Nación a la firma Vicentin.

Con la renuncia de Canicoba Corral quedan tres de los 12 juzgados vacantes en Comodoro Py 2002, sede del fuero que investiga delitos de corrupción en la función pública nacional y otros como narcotráfico y trata de personas.

Canicoba presentó su renuncia por estar próximo a cumplir la edad límite fijada en la Constitución Nacional para el ejercicio de su función y también "por el hastío" que le provocó el "haber sufrido estos últimos cuatro años una feroz campaña de difamación y persecución mediático/político de medios y diversas agencias que respondían al gobierno de entonces, como empieza a saberse en estos día", escribió en su carta de dimisión.


Comentarios


Ercolini, el juez que mandó a juicio a CFK, ahora llevará una de las causas que preocupa a Macri