¿Cambia el precio de los servicios de streaming por las medidas económicas?

Las medidas económicas no afectan el precio de las plataformas disponibles. Pero tenerlas todas implica un gasto de más de 30 mil pesos al mes, incluyendo música, internet y la amplia y cada vez más diversa oferta.

Succession” en HBO, “Ted Lasso” en Apple TV+, Lionel Messi en en la MLS Seasson Pass; “La diplomática”, Braking bad”, y “El abogado de Lincoln” en Netflix; “ La maravillosa Miss Maisel” en Prime Video; toda la saga de “Misión imposible” en Star +. La lista sigue y se diversifica entre los que quieren disfrutar del pack de fútbol, los que quieren ver cine europeo e independiente en Mubi; los que quieren tener Disney por los más chicos, los que no quieren perderse la conversación sobre el estreno de Liongate. La lista sigue porque por cada plataforma nueva que aparece, hay series que se mudan, películas que desaparecen de un catálogo para ir a engrosar otro. Y así, la lista sigue y sobre todo suma.


La buena noticia es que las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional sobre el dólar no afectarán el precio de las plataformas de streaming que forman parte de los consumos culturales de esta época. El costo de estos servicios se calcula a partir del valor del dólar oficial, más un 8% de impuesto PAÍS, 21% del IVA y un 45% de percepción de Ganancias.


La mala es que cada vez son más y que por lo bajo implican un gasto de más de treinta mil pesos mensuales (sólo teniendo en cuenta el plan básico, que en la mayoría de los casos no se da porque hay más de un usuario por casa y en más de un televisor o dispositivo).


Como sea, el entretenimiento hogareño se ha convertido en una inversión que suma un gasto mensual nada despreciable. Y si a eso se le suma la música, de la mano de la plataforma Spotify, que por primera vez en doce años ha decidido aumentar su valor.


Para empezar a hablar de streaming y de plataformas hay que tener internet. El servicio, si viene incluido en el servicio de cable, ronda los 7.000 pesos para 300 megas. Y el servicio de cable básico, cuesta 6.799. A eso, los quieren ver el fútbol local deben sumarle 3.100 pesos más.


De todas las plataformas, la que más se ha instalado en la Argentina es Netflix, que en el mundo y pese a las recientes restricciones que limitan el uso compartido de pantallas, tiene 238 millones de suscriptores. Aquí, los precios van del plan básico de $ 1.758 al Premium que queda en $4222,24, con impuestos.


En Argentina, le sigue en popularidad Star + porque su catálogo incluye una amplia variedad de deportes, además de series y películas. Star + se ofrece aquí en combo, con Disney y, desde hace muy poco tiempo, también con Lionsgate. Los que sólo quieren Disney, pagan 799 peso al mes. En combo con Star +, sale 1.999, y en el paquete que también suma a Lionsgate, cuesta 2.399 pesos. Lionsgate, tiene en su menú, por ejemplo, la muy aplaudida “Mad men”, además de películas como “Los juegos del hambre” o “La la land”.


En popularidad les sigue HBO, que tiene un excelente catálogo a disposición. El plan básico de la plataforma que tiene en su menu “And just like that”, «Succession”, y “The White Lotus”, entre otras, cuesta 1.216 pesos. Pero se puede optar por pagar tres meses a $ 3.300 o un año por $ 10.438.

Por último, entre las favoritas figura Amazon Prime Video, donde se puede ver, por ejemplo, «La maravillosa Miss Maisel», que tiene una tarifa única de $ 1020,80.


La vida y la billetera destinada a las plataformas puede dividirse en antes y después de Messi. Hasta que el jugador desembarcó en el Inter de Miami, Apple TV+ no era de las populares en el servicio de streaming. De hecho, la mayoría de los suscriptores disfrutaba de los tres meses gratis que vienen como beneficio para quienes compraron un iPhone.

Lionel Messi y un gran gesto con un compañero de equipo en Inter Miami.


Pero ahora, esa ecuación podría cambiar. El servicio sólo de Apple TV+ cuesta 6,99 dólares (3.600 pesos). Si a eso hay que sumarle el passe para ver la MLS y disfrutar de los partidos de Messi, hay que pagar otros 12,99 dólares, lo que significan 7.900 más.


Así, la canasta completa del streaming, pagando por los servicios básicos (individuales), llega a 35.864 pesos. Si se lo divide por treinta días del mes, son 1.195,4 pesos por día.


Si es mucho o está bien es una cuenta que sólo resuelve la economía propia o la familiar. Pero lo que sin duda genera es un menú tan abundante y superpuesto que es prácticamente imposible estar al día con todas las novedades o hacer el intento de separar lo imprescindible de lo accesorio, hacernos algún tiempo, y sentarnos a disfrutar todo eso que pagamos.


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