“Dónde soy”, la muestra que Pablo Bernasconi y Gabriela Herrera inauguran en Bariloche

“Asumir el interior propio como posible lienzo para un paisaje es sumergirse en un relieve cuyos surcos, recorridos y fisuras exponen texturas afectivas e íntimas”. El reconocido artista plástico Pablo Bernasconi, junto a la ilustradora Gabriela Herrera, presenta la muestra “Dónde soy”, este jueves a las 19, en la gallería La Ridícula Idea en el kilómetro 11,5 de la avenida Bustillo. La entrada es libre y gratuita.


Según describieron, la muestra explora la identidad en relación con el entorno. Permite sumergirse en la comprensión de cómo habitamos los espacios desde la conexión con nuestra esencia.
“Veníamos trabajando para exhibir las obras de Herrera -que, generó obra nueva para esta ocasión-, y vincularlas con las mías. Una especie de dialéctica, una muestra de a dos”, resumió Bernasconi.

Las obras de Pablo Bernasconi


La muestra está compuesta por unas 40 obras y se organiza desde hace cinco meses. “Mi obra explora el concepto de identidad del lugar, la cuestión identitaria del lugar donde nos conformamos y elegimos para existir, con los conflictos y las ventajas que eso puede traer”, aclaró Bernasconi.
En la serie Paisaje Interior, Bernasconi se inspira en los sonetos del poeta y compositor canadiense Leonard Cohen. Esas obras “presentan escenarios metafóricos en los que grandes cuerpos de cabeza pequeña se anteponen a un intelecto que compite y degrada la sensibilidad intuitiva del acto creativo”.

“Gabriela se vuelca al hiperrealismo, trabaja en lápiz sobre papel; el mío, en cambio, es collage en tela. Esa dialéctica permite exponer un nuevo recurso estético entre los dos que va a llamar la atención”.

Pablo Bernasconi

Bernasconi da cuenta de las “múltiples formas en la que se corrompe esa patria interior cuando la obra sale a la superficie, al paisaje físico real”.
Advirtió que la selección está curada “de forma tal de generar un nuevo discurso, una nueva narrativa desde ese espacio”.

Las obras de Gabriela Herrera


Herrera, en cambio, trabaja con la óptica doble del adentro y el afuera. En sus paisajes, desaparece el sentido dicotómico de estos dos espacios y pueden ser leídos desde la correspondencia, conteniéndose el uno al otro.
Las obras de Herrera, definen, presentan “una arquitectura cósmica: no se percibe ningún lugar en particular y varios al unísono. Atemporal y sublime: sus paisajes resuenan entre lo posible y lo imposible”.
El ilustrador resaltó la vinculación de estilos: “Gabriela se vuelca al hiperrealismo, trabaja en lápiz sobre papel; el mío, en cambio, es collage en tela. Esa dialéctica permite exponer un nuevo recurso estético entre los dos que va a llamar la atención”.
Bernasconi prometió que “Dónde soy” es un primer paso para continuar con una selección de artistas de la Patagonia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios