Las Guachas, la editorial patagónica que enfrenta la crisis con más libros

La editorial radicada en San Martín de los Andes y Bariloche acaba de publicar el libro de poemas “Cuerpas en riesgo”, de Virginia Schuvab; y extiende su colección de narrativa con “La Mataperros y otros quiebres”, de Natalia Belenguer.

En tiempos inciertos para el mundo editorial con el costo del papel triplicando los índices inflacionarios, Ediciones Las Guachas, de San Martín de los Andes, no se arredra y apuesta por autoras de la región.
Creada días antes de la pandemia con el objetivo de “acompañar a las autoras durante cada instancia del proceso de edición, con una mirada integral sobre lo que significa escribir, corregir, editar y publicar”, la editorial cierra el año haciendo frente a la crisis con la incorporación de dos nuevos títulos en un catálogo en crecimiento.


“Cuerpas en riesgo (instantáneas entre el afuera y el adentro)”, de la autora barilochense Virginia Schuvab, es un poemario que explora la intersección entre el espacio íntimo y el público desde una mirada feminista que no teme preguntar por aquello que incomoda de una manera valiente y lúcida. Poesía concreta que explora distintos discursos e invita a reflexionar sobre la propia experiencia. Poesía para poder decir.

Me gusta detenerme en aquel punto donde todas las personas tenemos esa zona de quiebre o de debilidad o de algo que se descompagina en nuestras vidas”.

Natalia Belenguer, autora de «La mataperros y otros quiebres»


Al conversar sobre su libro y las ilustraciones a cargo de la reconocida artista plástica Alicia Pez, la autora sostiene: “Creo que en primer lugar se van a encontrar con un objeto muy cuidado, un objeto libro muy cuidado. Ella trabaja cubiertas, tapa, contratapa y las guardas, además de cinco lustraciones a doble página a partir de una técnica de tinta y acrílico sobre papel, entablando un diálogo entre poemas e imágenes”.


Con prólogo de la poeta neuquina Edith Galarza y un trabajo muy cuidado por parte de las editoras (Florencia Nobre, Tamara Padrón Abreu y Julieta Santos); el texto compone un juego que la autora explica así: “Justamente el libro tiene dos partes. La primera es El cuerpo, primer territorio, y una segunda parte, Nacen flores en cabezas decapitadas. Como esta idea de ir desde la conquista hacia, si se quiere, alguna esperanza. Hay también un trabajo, un rescate de las ancestras de mi familia. A ellas está en parte dedicado este nuevo libro”.


Respecto del cruce con la crónica de desde la intimidad de su enfermedad, Schuvab afirma “quise poner en palabra poética un tratamiento que transité hace unos años, un tratamiento oncológico. Yo procesé, sané un cáncer de mama y de alguna forma quise transformar ese proceso en poesía”, finalizó.

#ProsaGuacha: «La mataperros y otros quiebres»

“La Mataperros y otros quiebres”, de escritora bahiense radicada en Villa La Angostura, Natalia Belenguer, se suma a la colección #ProsaGuacha. A lo largo de trece relatos, la autora interioriza en mundos donde la desazón, la ironía y la locura se entrelazan en situaciones hilarantes, a veces tragicómicas, a veces simplemente desesperadas.


A propósito de sus cuentos Belenguer comenta “Algunos tienen un desarrollo mayor, otros son más breves y más concentrados. (…) Son cuentos donde hay muchas voces, en general los personajes intentan dialogar con otros o consigo mismos, no siempre lo consiguen. Son cuentos con una trama casi teatral en algún punto. Me gusta detenerme en aquel punto donde todas las personas tenemos esa zona de quiebre o de debilidad o de algo que se descompagina en nuestras vidas”. Respecto al proceso de edición del libro la autora sostiene “me sentí muy contenida y acompañada en todos los aspectos desde las lecturas y relecturas que hicieron hasta el mínimo detalle de edición de la foto de tapa de Javier Godet. Ellas estuvieron en todo momento así que un capítulo aparte es Ediciones Las Guachas con la que volvería a editar a ciegas”.

Natalia Belenguer se sumó a la colección #ProsaGuacha con “La mataperros y otros quiebres”.


La escritora angosturense Cecilia Fresco, quien junto a Lorena Pacheco ofrece unas palabras a modo de prólogo, nos adelanta “por rutas infinitas, entre perros reales, perros muertos, perros soñados, perros simbólicos, con crueldad y también con compasión, los entrañables personajes disfuncionales de los cuentos de Natalia parecen increparnos para afirmar: Venimos para decirte algo que vos ya sabés. Y como lo sabés no te lo vamos a decir.”

Las Guachas: pluralidad, búsquedas y riesgos


Dicen desde Ediciones Las Guachas: “Sabemos que el territorio no solo es un mapa, sino un tejido de voces, complejo, diverso, rico que justamente en esa trama es capaz de dar cuenta de quiénes somos, construyendo una memoria, un registro que nos permita pensarnos en este presente con miras a un futuro. Dentro del ecosistema del libro, las editoriales independientes son las que garantizan pluralidad de voces, búsquedas, riesgos y una edición situada, lejos de las exigencias y modas del mercado”.

Para 2024, Las Guachas tiene dos nuevos libros esperando salir de imprenta: “Cinética del aire”, de la barilochense Astrid Romero; y “Cartas a Casiopea”, de la neuquina Andra Akaal. Pero no será todo, ya que está en etapa de diseño un libro de una autora que, por ahora, se guardan a modo de sorpresa. Porque, como dicen Las Guachas, “el mundo se derrumba y nosotras editamos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios