Los actores de Hollywood van a una huelga que puede paralizar el cine y la TV de EEUU

Los actores de Hollywood anunciaron  que irán a huelga luego del fracaso de las negociaciones contractuales con los estudios, uniéndose así a los guionistas en una acción conjunta no vista en seis décadas que amenaza con paralizar casi por completo la industria del cine y de la televisión estadounidense.

El Sindicato de Actores de Estados Unidos comenzará esta medianoche su primera huelga en seis décadas, con movilizaciones en los principales estudios y compañías de streaming del circuito de Hollywood, luego de que las negociaciones por mejoras salariales y condiciones laborales con la Alianza de Productores de Cine y Televisión no llegaran a buen puerto, sumándose al paro que sus pares de Guionistas lleva adelante desde principios de mayo.

«Cuando los empleadores hacen que Wall Street y su codicia sea prioridad, y se olvidan de lo esencial que es nuestra contribución que hace que la maquinaria funcione, tenemos un problema. Es realmente importante que esta negociación tenga cobertura, porque los ojos del mundo, y particularmente los del rubro del trabajo, están sobre nosotros», dijo en conferencia de prensa esta tarde la titular del gremio, la actriz Fran Drescher, conocida por su papel en la popular sitcom de los 90 «La niñera».

Además, Drescher -que ocupa ese cargo en el sindicato desde 2021- agregó que «el modelo de negocios cambió con lo digital, con los servicios de streaming y la inteligencia artificial», y que se trata de «un momento de la historia en el que, si no nos mantenemos en pie, estaremos todos en problemas y en peligro de ser reemplazados por máquinas».

«Así que con mucha tristeza llegamos a esta encrucijada, pero no tuvimos opción. Somos las víctimas en esta situación. Estamos siendo victimizados por una entidad muy codiciosa, y estoy en shock por la manera en que la gente con la que siempre trabajamos nos trata. No lo puedo creer», expresó frente a la prensa estadounidense.

El Sindicato de Actores había anunciado esta mañana que imitaría las medidas de fuerza del homólogo de Guionistas en caso de que los intentos por renegociar los contratos con la mencionada Alianza -que representa a titanes de la industria como Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery- durante las últimas cinco semanas fallaran, como finalmente ocurrió ayer a la noche, cuando venció el plazo para alcanzar un acuerdo.

Justamente, la Alianza se negó a ofrecer un convenio más justo sobre las cuestiones clave para la organización que nuclea a más de 160.000 intérpretes del país del norte, como los pisos salariales, el aumento en las ganancias residuales y en las contribuciones por seguridad sociales, así como nuevas medidas de protección para las audiciones y el uso de la inteligencia artificial.

«Lo que estamos experimentando en este momento es una hora seminal para nosotros. Yo creí que íbamos a poder evitar la huelga, pero la gravedad de esta decisión no tiene que ver con nuestra capacidad de negociación o con los miembros de nuestro sindicato, que votaron darle luz verde a la huelga, algo que impacta a millones de personas en Estados Unidos, no sólo a los integrantes de este sindicato sino a los de otros rubros que sirven a las personas que trabajan en esta industria», explicó Drescher durante la conferencia.


Alfombras rojas y eventos


 

Los actores del cine y la televisión no van a la huelga juntos desde 1980, cuando permanecieron de brazos caídos más de tres meses.  La ciudad dorada se prepara para el impacto de esta nueva acción que la pondría de rodillas.  La paralización de los guionistas ya había reducido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero sin actores la industria se verá obligada a entrar en pausa.

Algunos programas, concursos y entrevistas podrán continuar. Pero las series dramáticas y otras producciones taquilleras enfrentarán retrasos. Las estrellas no podrán desfilar en las alfombras rojas ni estar en las promociones de sus películas. En Londres, el estreno de «Oppenheimer», de Christopher Nolan, fue adelantado una hora para que figuras como Robert Downey Jr., Matt Damon y Emily Blunt pudieran participar sin infringir las reglas del sindicato.

Durante el evento Blunt afirmó que si la huelga es convocada, se sumarán «juntos como un elenco, unidos con todos. Tenemos que hacerlo, y lo haremos. Veremos qué pasa».

Comic-Con, la masiva fiesta del mundo de la cultura pop que se celebra en San Diego la próxima semana, podría también quedarse sin estrellas.

La ceremonia de los Premios Emmy prevista para el 18 de septiembre podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año. 


"Apoyo y solidaridad inquebrantables"


La última vez que actores y guionistas de Hollywood fueron a paro de forma simultánea fue en 1960, cuando Ronald Reagan, actor y futuro presidente de Estados Unidos, lideró una acción que obligó a los estudios a dar su brazo a torcer.

Los artistas exigen además de las mejoras salariales, un cálculo justo para los pagos «residuales», hechos cada vez que las plataformas transmiten una producción en la cual participaron.

Pero las plataformas como Netflix y Disney+ mantienen bajo llave las estadísticas de visualización, y ofrecen la misma tarifa por todo lo que transmiten en sus catálogos, independientemente de su popularidad.

Tanto actores como guionistas quieren además regular el uso futuro de la inteligencia artificial. Los sindicatos que representan a directores y a trabajadores de la industria publicaron el miércoles un comunicado para expresar su «apoyo y solidaridad inquebrantables» con los actores.

Y agregó que los trabajadores de la industria están unidos «para evitar que las megacorporaciones destruyan las condiciones por las cuales tuvimos que luchar durante décadas».  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios