Mafalda quedó huérfana otra vez: murió Julieta Colombo, sobrina y albacea de Quino

Tras la muerte del creador de Mafalda, en septiembre de 2020, Colombo se convirtió en la responsable del legado de su tío, con quien trabajó más de treinta años. La familia todavía no ha decidido quién será el próximo albacea.

Julieta Colombo, sobrina y representante legal del famoso dibujante mendocino Joaquín Lavado, más conocido como Quino, falleció tras atravesar una larga enfermedad, según confirmaron desde el sitio Mafalda Oficial en todas sus redes sociales.

“Despedimos con profunda tristeza a Julieta Colombo, que desde pequeña fue testigo de la rutina de trabajo y la obra de su tío, Quino. Desde 2020, además, Julieta fue la representante legal de la obra de Quino y responsable de mantener vivo su legado cultural en todo el mundo”, señala el comunicado de la página de oficial de Mafalda.

Tras la muerte del reconocido humorista gráfico, en setiembre del 2020, fue ella quien se convirtió en la representante legal y responsable del legado de su tío, con quien trabajó por más de 30 años.

El año pasado, Colombo, que tenía 54 años, estuvo en Mendoza y firmó un convenio con el gobierno provincial como apoderada de la obra de Quino para la digitalización de toda la obra del artista.

Aunque era psicóloga de profesión, desde el año 2003 Julieta Colombo se dedicó al rol de representante de la obra del dibujante y humorista gráfico argentino Quino en América y España, tal como lo señala su perfil profesional en Linkedin.

Julieta Colombo se inició en 1983 como asistente de Alicia Colombo, esposa del dibujante, y se encargaba de preparar el material destinado a los diarios; y luego en 2003, cuando se fueron a vivir a España, le ofrecieron ser su agente en Latinoamérica, según relató ella en su momento.

Julieta Colombo era, además de sobrina de Quino y legataria de su obra, una de las encargadas de administrar las cuentas del dibujante en las redes sociales. El dibujante llegó a saber que seis millones de personas lo seguían en Facebook, pero la cuenta en Instagram se abrió tras su muerte. El usuario @mafaldadigital fue certificado por Instagram y ya tiene 738 mil seguidores que con likes y compartiendo posteos le suman a su obra una nueva dinámica de circulación

“Con mucha tristeza despedimos a Julieta Colombo, sobrina de nuestro querido Quino y custodia de la obra del maestro, con quien llevamos adelante el proyecto el Espacio Cultural Quino en Mendoza”, expresó esta tarde la ministra de Cultura de Mendoza, Nora Vicario.

En diciembre del año pasado se llamó a licitación para la construcción del Espacio Cultural Quino y Jardín Botánico, el primer espacio cultural que le brindará un merecido homenaje en su tierra natal a Joaquín Lavado.

“Desde 2020, además, Julieta fue la representante legal de la obra de Quino y responsable de mantener vivo su legado cultural en todo el mundo”, cierra el mensaje oficial.

“Es una tristeza muy grande, no sólo porque éramos muy amigos sino porque en la familia la queríamos muchísimo. Ha sido todo muy repentino; nos vimos en España un par de días, en octubre del año pasado, y a la vuelta nos enteramos que se fue complicando su salud por un antecedente previo. Ha sido un baldazo de agua fría, porque estábamos por vernos en Buenos Aires en cualquier momento y no coincidimos en mi último viaje”, dijo Diego Lavado, uno de los cinco sobrinos de Quino al diario La Nación.


Reconocido abogado defensor de los Derechos Humanos, Lavado agregó: “Ella era fundamental en el legado de Quino; y también era la usufructuaria en vida de los derechos intelectuales. Ahora, tenemos que ponernos a ver cómo sigue todo. Queremos que sea de la mejor manera porque la obra de Quino tiene mucho para dar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios