Qué veo: «La caída de la casa Usher», el trágico cuento de Poe llega a Netflix

Desde hoy está disponible en Netflix esta producción que reinterpreta el relato corto del escritor estadounidense en una serie de ocho episodios que funcionan como un homenaje a una antología de cuentos del autor.

El realizador estadounidense Mike Flanagan, creador de las exitosas series «La maldición de Hill House» y «La maldición de Bly Manor», vuelve al género de terror con «La caída de la casa Usher», adaptación en clave contemporánea de ese famosísimo cuento de 1839 escrito por Edgar Allan Poe que llega hoy a la plataforma de streaming Netflix.

Atravesado por temáticas como la locura, el aislamiento, la muerte y la culpa, el relato de aquel poeta y escritor que se transformó en un clásico indiscutido de la literatura gótica estadounidense desembarca ahora en la pantalla con esta versión de Flanagan, también director de «Doctor Sueño» (2019) y de otras tiras de corte misterioso y macabro como «Misa de medianoche» y «El club de la medianoche».

La historia original, una de las más prominentes de la obra de Poe, se desenvuelve mediante un narrador que se convierte en el único testigo de un episodio inexplicable luego de ser convocado por Roderick Usher, un excéntrico y enfermo amigo de la infancia, al caserón donde vive con su hermana, Lady Madeline, quien también padece un muy delicado estado de salud.

Situada en épocas actuales, esta adaptación de ocho episodios retrata a Roderick y a Madeline como una despiadada y calculadora dupla de hermanos interpretada por los reconocidos Bruce Greenwood y Mary McDonnell, que erigió un imperio de riqueza y privilegios absolutos desde la compañía farmacéutica Fortunato.

Bajo la lupa de la Justicia por una crisis de opioides que azota al país, la verdad y el pasado detrás de los Usher sale a la luz cuando los seis herederos de la dinastía, hijos e hijas de Roderick con diferentes madres, empiezan a morir uno por uno de maneras violentas justo cuando una intrigante mujer -encarnada por Carla Gugino- interviene en sus vidas.

Esa presencia algo inexplicable, capaz de jugar con la mente de los personajes hasta los límites de la locura y que se mueve como una especie de ejecutora del destino, será perseguida por Madeline y su letal abogado Arthur Pym (Mark Hammill), aunque poco a poco se irá develando su verdadero vínculo con la historia familiar y el origen de su increíble e impune fortuna.

En esta versión de «La caída de la casa Usher», y al igual que en lo mejor de sus proyectos anteriores, Flanagan construye a su tiempo una historia de terror que no depende de los sustos y sobresaltos -aunque sin abandonar lo sobrenatural y lo brutal- para atrapar a las audiencias; y acierta al introducir un fuerte componente dramático con diferentes lecturas y conectado entre generaciones.

En declaraciones a la prensa especializada que dio un año atrás, todavía en plena preparación, Flanagan adelantó que la tira «es una locura y es bastante distinta» a lo que hizo antes, «pero en la dirección contraria»: «Mi manera favorita de describírsela a la gente es que ‘Hill House’ es como un cuarteto de cuerdas, y que ‘Bly Manor’ es una delicada pieza de música clásica para piano, mientras que ‘La caída de la casa Usher’ es heavy metal, es rock and roll», dijo.

«Creo que es lo más cerca que voy a acercarme al suspenso detectivesco. Es colorida, oscura, sangrienta, malvada y graciosa, agresiva y aterradora», enumeró para describir el tono y el espíritu de su nueva propuesta.

Para eso, el realizador y showrunner cuenta nuevamente en el reparto con varios intérpretes recurrentes en sus producciones, como la propia Gugino, Kate Siegel, T’Nia Miller, Henry Thomas, Katie Parker, Robert Longstreet, Samantha Sloyan, Annabeth Gish, Rahul Kohli, Michael Trucco, Zach Gilford, Crystal Balint, Matt Biedel e Igby Rigney.

Además, el elenco de la serie, dirigida por Flanagan y su histórico colaborador Michael Fimognari, se completa con la participación de Carl Lumbly, Paola Nuñez, Kyleigh Curran, Sauriyan Sapkota, Willa Fitzgerald, Malcolm Goodwin, Aya Furukawa, Sarah-Jane Redmond y Nicholas Lea, entre más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios