¿Es feriado el lunes 7 de diciembre?

El 8 de diciembre es feriado inamovible pero ¿qué pasa con el día anterior?

Redacción

Por Redacción

Cada martes 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la María, día en que aprovechamos para armar el arbolito navideño, y es feriado inamovible según establece la la ley nacional 27.399. Pero ¿qué pasa con el lunes 7 de diciembre? ¿Es feriado, jornada no laborable o un día normal?

Tanto el 7 como el 8 son feriados nacionales porque así lo establecen la ley 27399 que determina los feriados nacionales y el decreto 717/19, que fijó los tres feriados confines turísticos, también llamados puente, para el año 2020.

El año pasado, el gobierno de Mauricio Macri publicó ese decreto que estableció los feriados para hacer turismo. La norma determinó que el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre son considerados feriados nacionales.

Este año, el gobierno nacional hizo lo mismo con respecto a los feriados con fines turísticos del año que viene. En el listado, el 7 de diciembre del 2021 -caerá martes- será un día común y corriente.

Dentro de la ley mencionada, el artículo 7° establece que “el Poder Ejecutivo nacional podrá fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario”.

Tanto organismos y compañías del Estado como las empresas y negocios privados estarán obligados a otorgarles el día a sus empleados o, en caso contrario, liquidarlo según lo establece la ley.

En el artículo 6° de la ley se manifiesta que “los feriados nacionales trasladables establecidos por el artículo 1° de la presente, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”. Esto significa que el feriado del 8 de diciembre de 2021 puede ser trasladado al lunes 6 del mismo mes.

En lo que respecta a lo que queda del 2020, luego del próximo lunes y martes será el 25 de diciembre el último feriado del año. El jueves 24 no será feriado. Tampoco el jueves 31, previo a la llegada del año nuevo.


Temas

Feriado

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios