Es oficial el DNI digital para celulares: cómo descargarlo y usarlo

El Gobierno oficializó hoy el lanzamiento de la versión para smartphones del Documento Nacional de Identidad (DNI), que cuenta con la misma validez legal que su equivalente físico y cuya tramitación tendrá carácter opcional.

A través del decreto 744/2019, publicado en el Boletín Oficial, autorizó a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a emitir, en forma adicional al formato tarjeta, una credencial virtual, que consistirá en la réplica exacta de los datos de identificación del DNI.

La versión virtual para teléfonos celulares «será considerada a todos los efectos y tendrá pleno valor identificatorio en los actos públicos y privados», dice la norma, y aclara que no afectará la validez de los documentos vigentes.

El DNI digital podrá ser obtenido por todos los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente a través de la descarga de la aplicación “Mi Argentina”, y la creación de un perfil con identidad validada en esa plataforma.

Cómo descargar la app


Los pasos para disponer de este servicio son más que sencillos. En primer lugar, descargar la aplicación (la buscaremos como “Mi Argentina”, sin las comillas) desde la tienda de apps correspondiente a su sistema operativo, puesto que está disponible tanto en Android como en iOS. Ah, la aclaración por las dudas: la app es completamente gratuita en cualquier dispositivo.

Una vez descargada la aplicación, el usuario ingresará y se creará su perfil. Para ello, se solicitará nombre, apellido, número de CUIL, fecha de nacimiento, correo electrónico y, claro está, una contraseña.

Luego, se pedirá la validación. Para ello, solicitarán ingresar el número de ID de trámite que se encuentra al pie del DNI nuevo, al lado del código de barras.

Ya registrado y validado el usuario, la aplicación presenta cuatro pestañas: Inicio, Servicios, Consulta y Turnos.

Entre tantas utilidades, es más que destacable la posibilidad de activar las notificaciones, que van avisando sobre el estado de los trámites iniciados, de forma que no haya que indagar constantemente a las entidades que lo llevan a cabo.

También permite tener disponible las credenciales de salud: donante de médula, donante de órganos, trasplantado o en lista de espera, certificado único de discapacidad… todo.

Paso a paso cómo descargar la app en el sitio oficial Mi Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios