Escepticismo con los cambios que se vienen en la nueva ley de alquileres

Pamela Gaita, titular de la Unión de Inquilinos Neuquinos aseguró que “se tendrá que ver en los próximos días como va a ser la puesta a punto y la aplicación de esa ley”.

La ley de alquileres aprobada, la semana pasada, por el senado de la Nación, establece una serie de puntos tendientes a equiparar la relación entre inquilinos y propietarios. Los cambios más importantes figuran:

-Duración del contrato: mínimo de tres años.

-Actualización del valor del alquiler: anualmente según una fórmula mixta oficial, que se compondrá en partes iguales por inflación y por índice de salarios.

-Rescisión del contrato por parte del inquilino: si lo hace hasta tres meses antes de finalizar el contrato, no pagará indemnización.

-Depósito: será solamente un mes como máximo y el monto no podrá ser mayor equivalente al primer mes de alquiler.

-Juicios por desalojo: deberá sustanciarse por el proceso más expeditivo que tenga cada provincia, no por el proceso ordinario, que suele ser lento.

-Comisión inmobiliaria: este punto quedará sujeto a las leyes provinciales.

La nueva Ley tiende fundamentalmente a mejorar las condiciones del locatario y darle algo más de tiempo en el contrato de locación.

Sin embargo, desde la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) señalaron que la ley es un paso, pero que es necesario esperar la reglamentación para ver cómo se aplica en la provincia.

“Se tendrá que ver en los próximos días como va a ser la puesta a punto y la aplicación de esa ley, porque más allá de que esto se lograra es importante que los Estados provinciales y municipales articulen con distintos organismos para que haya un efectivo control de la aplicación de la ley”, señaló al respecto Pamela Gaita, la titular de la unión.

Asimismo, Gaita señaló que, como parte de la aplicación de la ley, es indispensable que se garanticen, a los inquilinos, las vías para poder denunciar irregularidades sin temor alguno.

También, la titular de la Unión de Inquilinos Neuquinos resaltó la necesidad de que se establezca, por decreto, la obligatoriedad de instancias de mediación antes de un proceso judicial.

“Estamos articulando con provincia para que el área de mediación de conflictos nuclee todas las mediaciones como resolución alternativa, pero que además por decreto sean obligatorias. En Río Negro, en la instancia prejudicial es obligatoria la mediación, en Neuquén no. En los últimos años vimos que hay por una tapa de inodoro rota y un caño de cortina torcido. Se tendrían que evitar por una cuestión de economía procesal, porque es una lástima que se destine tiempo a esas cosas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios