Escuelas de Río Negro: para la Defensoría del Pueblo se cumple con el protocolo sanitario

El organismo que conduce Adriana Santagati realizó una encuesta en 118 establecimientos de distintas ciudades y parajes. La mayor colaboración se registró entre los docentes.

La Defensoría del Pueblo de Río Negro realizó un relevamiento en 118 escuelas de toda la provincia para verificar el cumplimiento del Protocolo Covid dispuesto por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

A partir de marzo pasado, cuando se reiniciaron las clases con el sistema de burbujas, la Defensoría comenzó el monitoreo de las escuelas, recibió reclamos y realizó asesoramiento a grupos de padres de distintos puntos de la provincia que se mostraron preocupados por esta situación.

Luego del regreso de la presencialidad, dispuesta el 20 de agosto pasado a través de la resolución 4.115 delConsejo Provincial de Educación, el organismo realizó la encuesta en 67 establecimientos de nivel primario y 51 secundarios de 42 localidades y parajes de todas las regiones de la provincia y la conclusión es que “las escuelas monitoreadas cumplen con lo dispuesto” por el organismo provincial “para que puedan desarrollarse las clases presenciales por agrupamientos completos de manera eficiente”.

Desde el organismo que encabeza Adriana Santagati señalaron que al momento de realizar la consulta en 110 de las 118 escuelas relevadas se cumplía con la modalidad de la presencialidad plena y horario completo, y en las 8 restantes estaban en proceso de implementarlo.

El trabajo estableció que el 96% de los establecimientos educativos cumplían “plenamente con la ventilación de ambientes necesaria, mientras que el 4% restante lo hacía sólo en parte”, en tanto que “todas las escuelas contaban con alcohol en gel, lavandina, termómetro digital y el 97% disponía de jabón líquido para el lavado de manos” de quienes concurren a esos establecimientos.

Con respecto a las aglomeraciones en los espacios comunes se relevó que “el 66% de los establecimientos educativos establecieron un horario de ingreso-salida escalonado, mientras que el 81% ingresan-salen por distintas puertas” y que “el 69% de las escuelas planificaron los recreos en horarios escalonados tal como lo indica el protocolo y, además, un 81% lo hace en forma sectorizada”.

El relevamiento indicó también que “47% de los establecimientos educativos no realiza el Momento Comunitario mientras que el 36% lo hace en forma sectorizada” y “el 17 % de las escuelas que lleva adelante el momento comunitario con todos los alumnos juntos, lo hace en función de la reducida población estudiantil”, como los casos de El Cuy, Valcheta o Los Menucos.

Por último, en cuanto al nivel de respeto y colaboración para el cumplimiento del protocolo se estableció que entre los docentes y el personal de apoyo es bueno en un 98% y regular en el 2%; baja al 80 y crece al 20 entre los estudiantes y entre las familias es bueno en un 89, regular en el 10 y malo en el 1% de los relevados.

Entre las escuelas donde se realizó la encuesta estuvieron las primarias N° 352, 261, 319 y 2, y las Escuelas Secundarias de Río Negro (ESRN) N° 18, 8, 4 y 80 de Viedma; las primarias 367, 267, 201, 44 y 39, y los secundarios 44, 36, 37, 138 y 70 de Bariloche; las primarias 32, 42 y 95, y los secundarios 9, 16, 151 y 1 de Roca; y las primarias 165, 192, 199 y 221, y los secundarios 120, 89 y N° 5 de Cipolletti.

NIveles de respeto

98%
De los docentes y del personal de apoyo mostró colaboración en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
80%
El porcentaje baja cuando se analiza el comportamiento de los estudiantes.

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