Cortes, marchas y sillazos de secundarios en distintos puntos de Neuquén

El CPEM 44 levantó el corte sobre la Ruta 7 en el Parque Industrial. A la tarde se convocó a una marcha provincial en Chos Malal. También se organizó una movilización en Plottier.

Escuelas secundarias y primarias de Neuquén que vienen teniendo diferentes problemas a la hora de dar clases, como falta de espacio o personal, serán protagonistas de las protestas de este martes.

La comunidad del CPEM 44 cortó la Ruta 7 hasta minutos después de las 13. Estudiantes, padres, profesores y auxiliares bloquearon la mano que va de Neuquén a Centenario exigiendo respuestas inmediatas a 22 demandas. Entre otras se incluye el aumento de refrigerio, ampliación de la escuela, designación de auxiliares, creación de cargos y mantenimiento o colocación de una nueva caldera.

En otros colegios hay sentadas, sillazos y marchas.

Los secundarios de Plottier recorrieron la ciudad con sus reclamos.

En Plottier, por ejemplo, se convocó a una marcha a las 10 que fue encabezada por quienes integran el CPEM 8. Desde el comienzo del ciclo lectivo reclaman por el estado edilicio y la finalización de las obras, llegando a decidir suspender las clases hasta que se garanticen las condiciones edilicias. Aunque han llevado su reclamo al CPE, no se encuentran conformes con las respuestas por lo que definieron movilizarse convocando a las otras instituciones educativas. Desde el organismo provincial afirmaron que parte de los pedidos se resolverán esta tarde, cuando se entreguen los matafuegos, se haga un análisis para planear la fumigación más efectiva.

Así se preparaban en el CPEM 46 para el sillazo. (Gentileza).-

En el caso del CPEM 46 se suspendió el «sillazo» programado para el mediodía en la esquina de Pinar y Maestros Neuquinos ya que fue entregado el mobiliario que reclamaban. Sobre las adaptaciones del edificio para uno de sus compañeros que usa silla de ruedas, desde Educación se informó que se está trabajando en las obras necesarias.

Durante la tarde la protesta se concentrará en Chos Malal. A las 17 partirá la marcha provincial organizada por la EPET 13, quienes reclamaban mejoras edilicias pero llegaron a un punto de tensión luego de una reunión con representantes del CPE luego de la que denunciaron el intento de cierre de cursos. Desde el organismo provincial se desmintió esta situación, pero esto no conformó a los integrantes de la comunidad porque ninguna de las actas «vela por los derechos de los alumnos y alumnas a una educación de calidad y tampoco cuida el puesto de trabajo de los compañeros docentes».

Otros focos de conflicto que se difundieron fueron la EPET 23 de Añelo que habría suspendido las clases por falta de personal y de transporte, además de problemas con los talleres. Además, las familias de la Escuela 60 de Plottier amenazaron con tomar el edificio si no se resuelve la falta de espacio y se designan auxiliares. En Centenario, la Escuela 360, estuvo tomada ayer porque el viernes se cayó una placa de material premoldeado del techo en un aula de cuarto grado.

A más de un mes de comenzadas las clases, los reclamos de las instituciones educativas ya no pueden esperar y los ojos apuntan al CPE, que la semana pasada tuvo que superar otras protestas cuando se puso en duda la validez de los títulos de las escuelas técnicas, lo que fue rechazado.

Ahora deberá terminar de resolver las exigencias de cada institución y definir qué hará con el pedido de informe que aprobó la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de Neuquén, impulsado por la diputada y exdirigente de ATEN capital, Angélica Lagunas, opositora a la conducción actual del gremio docente.

Las escuelas de las cuales se solicitó información son: 103, 67, EPET 8 e IFD Nº12 de Neuquén capital, 60 de Plottier, 30 de Las Ovejas, 18 de Los Carrizos, 93 de Los Miches, 149 de Huaraco, 253 de Manzano Amargo, 165 de Aluminé, 216 de Quintuco, 239 y 95 de Buta Ranquil, 119 de Plaza Huincul, 194 de Zapala, 214 de Las Coloradas, 172 de Cutral Co, 32 de Pehuenches–Barrancas; 360, EPET 22, Jardín 68 y CIAR 8 de Centenario, CPEM 30 y el jardín que funciona en la escuela 328 de El Huecú, CFP 27, Jardín 48 y EPET 13 de Chos Malal, Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº1, Escuela de Cajón de Caviahue y los 30 jardines sobre los que el Gobierno provincial anunció el compromiso de finalizar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios