Exclusivo Suscriptores

Aportes de todos lados para los 10 días de Feria del Libro en Neuquén y su despliegue artístico

Será del 15 al 25 de septiembre, abrirá a las 14 y se extenderá hasta las 22 todos los días. Por la mañana, será el turno de los escolares en la Feria

La grilla de escritoras y escritores de la feria del Libro casi está lista. Cristian Alarcón (premio Alfaguara 2022) abrirá el predio «Marcelo Berbel», que desde el 15 al 25 de septiembre se llenará de público en exposiciones, presentaciones de obras, los stands de venta de novedades literarias y publicaciones regionales.

Unos 80 puestos en 3.500 metros cuadrados cubiertos que ya están armados en tres mega globas en las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes, serán el circuito para recorrer las promociones de las editoriales y buscar espacio para escuchar poetas y los surgimientos de nuevas narrativas.

La apertura de la Feria, será el corolario del 118 aniversario de la ciudad y arrancará con un festival de artistas en las inmediaciones del predio del Parque Central. Incluirá homenajes, como la presentación de la obra póstuma de Macky Corbalán o la nominación de los auditorios «Alejandro Finzi» en el espacio de más de 300 butacas en el interior del MNBA.

El despliegue de las mega carpas, domos y escenario artístico tendrá un presupuesto millonario que hasta ayer se esquivó informar. Según adelantó el intendente Mariano Gaido en la conferencia en la que se detalló la grilla de invitados y exposiciones, serán aportes del presupuesto municipal, con colaboraciones de la Legislatura (del programa Legislatura activa), de la provincia y entidades privadas que sumaron al financiamiento de la apuesta artística, de venta y exposición literaria.

«El evento cubrirá todas las expectativas», prometió el jefe comunal capitalino. A pocas cuadras del circuito de la Feria, se instalará en Olascoaga y Mitre el escenario en el que se contará, entre otros, con David Lebón, Pedro Aznar, Víctor Heredia, La Sureña Jazz Band, Carlos Valdéz, Rondaluna, Big Mama, Dillom.

Unos 8.000 escolares se inscribieron para integrar, de a 300 , las visitas guiadas que se organizaron por la mañana (también habrá turno tarde), con artistas específicos también en esos horarios sobre el escenario, con propuestas destinadas a los más jóvenes.

La Feria del libro se desarrollará en el horario de 14 a 22. El último día se pautó para el 25 de septiembre, aunque en la conferencia de prensa, se deslizó la posibilidad de la ampliación de más días, según el pulso de editores y libreros locales hacia el final de la expo.

La Feria del libro comenzará el 15 de septiembre. Como el aniversario de Neuquén es el 12, los días 10 , 11 y 12 ya estará instalado el escenario sobre el Parque Central para los shows que se plantearon como la edición especial (o anticipada) de a la fiesta Nacional de la Confluencia de febrero 2023, con las actuaciones confirmadas ya de Juan Carlos Baglieto, Patricia Sosa y Lito Vitale.

Habra una pausa de artistas hasta el 15, cuando comenzará la propuesta de la Feria del Libro, edición 2022 en Neuquén. Para las exposiciones de escritoras y literatos sobre sus obras o algunas conferencias específicas, habrá que sacar turno de ingreso por la página web, con ingreso gratuito a los dos auditorios, aunque con el ingreso disponible según la disponibilidad del espacio. Cristian Alarcón, Luciana Pecker, Soledad Barruti, Facundo Pereyra, Fabio Lacolla y Fernando Barraza integran las propuestas de los primeros días.

Ludovica Squirru, Egenia Tobal (con su novela Esa Piel) Gabriela Exiliart, Mempo Giardinelli, Eduardo Sacheri, Carlos Skiar, Mauro Szeta y Pablo Kablan cierran eventos. Miguel Rep hablará de su obra y dedicará un Mural, mientras que el músico Víctor Heredia (que estará en el escenario el 18) también será parte de las exposiciones con el abordaje de varias de sus producciones editadas por Planeta.


Comentarios