El FAB cumple diez años y ya convoca a participantes para su edición 2022

Un 10% de los filmes aspirantes quedarán admitidos en la grilla oficial, que pasará por las salas de la Biblioteca Sarmiento, la Baita y el shopping Patagonia entre el 19 y el 25 de septiembre.

La oportunidad que se pone en juego cada año en Bariloche para que los realizadores audiovisuales expongan su producción y compitan con sus pares ya tiene fechas reservadas para septiembre y abrió la inscripción, que seguramente volverá a convocar a cientos de interesados.

El Festival Audiovisual Bariloche cumple diez años y espera celebrarlo con propuestas renovadas y salas llenas. El director del FAB, Diego Carriqueo, dijo que “estas semanas previas son la mejor etapa, porque hay que ver mucho cine”. El equipo de programadores es el que tiene a cargo esa tarea, con el fin de realizar la preselección de los filmes admitidos a competencia.

En promedio, no más de un 10% de los filmes aspirantes quedarán admitidos en la grilla oficial, que pasará por las salas de la biblioteca Sarmiento, la Baita y el shopping Patagonia entre el 19 y el 25 de septiembre.

Las secciones en competencia serán diez, con algunos cambios respecto de la anterior edición. La máxima categoría seguirá reservada para los largometrajes nacionales (desdoblados en “ficción” y “documental”), más un apartado de alcance “binacional” argentino/chileno, con producciones de las provincias patagónicas y de la región sur del país vecino.

Carriqueo dijo que entre las modificaciones impuestas en la próxima edición del FAB está la exclusió de la categoría “guión” y la vuelta de “videoarte instalación”.

Además, las otras secciones abiertas son las de cortometraje nacional, cortometraje binacional (para el sur de ambos países), videodanza, competencia de cortometrajes “sub 21” (solo para realizadores patagónicos), competencia de videoclips (también regional) y “proyectos en construcción”.

La organización está a cargo de la secretaría de Cultura provincial y el FAB repartirá esta vez 900 mil pesos en premios. Las tres categorías de largometraje tendrán un reconocimiento de 120 mil pesos para cada ganador, además de la estatuilla oficial del certamen.

Los films habilitados para participar son aquellos producidos a partir del 1 de enero de 2020 y que no hayan sido exhibidos en ediciones anteriores del festival. La inscripción permanecerá abierta hasta el 22 de julio y los formularios respectivos están a disposición en la página oficial del FAB.

Carriqueo dijo que el comité de preselección enfrentará una tarea ardua “pero muy interesante”, de la cual surgirán los trabajos admitidos a competencia, que suelen ser no menos de 70. El criterio es “amplio”, según subrayó, y sin temática previa definida. En las últimas ediciones los programadores buscaron privilegiar el equilibrio de género, con una importante proporción de directoras mujeres.

El FAB suele incluir además restrospectivas de homenaje a algún realizador y secciones no competitivas dedicadas a algún país latinoamericano. Pero el programa de la edición 2022 todavía no definido y esas posibles “sorpresas” están todavía en plena gestación.

También habrá funciones infantiles, seminarios, charlas y visitas de actores o directores que acompañan sus películas y dialogan con el público.

Carriqueo dijo que el festival ya funciona como un motor más de la actividad cultural y logró instalarse como una cita imperdible para los artistas audiovisuales, los estudiantes de cine y también para los espectadores de la región, que aprovechan la variedad de propuestas y la entrada gratuita.

Señaló que el actual presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Nicolás Batlle, “tiene un gran recuerdo del FAB porque fue jurado en la primera edición y ya anticipó que en esta edición 10 va a estar presente otra vez”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios