Estrena «Golondrina Soledad»: vidas, cuerpos y una mirada extraña de la chacra en tiempos de cosecha

La obra escrita por Tato Cayón y dirigida por Nicolás Caminiti estrena este sábado en Casa de la Cultura de Roca. La puesta en escena surge de la convocatoria Teatro Nacional Cervantes Produce en el País 2022.

Enero en una chacra de Roca. Con la cosecha a punto de comenzar, llega Soledad, una “golondrina” norteña para hacer el trabajo que supo hacer su padre hasta que enfermó: viajar, cosechar, cobrar, volver. Pero cada experiencia golondrina es una en particular, sobre todo esta, la de Soledad, surgida de la dramaturgia de Tato Cayón dirigida por Nicolás Caminiti, cuyo dispositivo escénico indaga en los cuerpos tanto como en las palabras que esos cuerpos pronuncian.


“Golondrina Soledad”, que estrena este sábado, a las 20:30, en Casa de la Cultura (9 de Julio 1043, Roca) es el resultado de la convocatoria Teatro Nacional Cervantes Produce en el País 2022. Escena Urgente, una de las compañías de teatro más inquietas de la región, respondió a aquella convocatoria con un texto que el dramaturgo y actor roquense Tato Cayón había escrito durante la pandemia y que trataba sobre una de las experiencias más comunes, y por ello naturalizadas, entre los habitantes del Alto Valle, el de los cientos de trabajadores golondrinas llegados desde el norte argentino para trabajar en la cosecha estival.

Los protagonistas de «Golondrina Soledad»: Soledad (Ana Muzzin) y Fabián (Mauricio Jorquera), arriba; Marcelo Chorus y Paola (Laura Raiteri), abajo.


Seleccionada por el Teatro Nacional Cervantes entre más de 150 obras de todo el país, “Golondrina Soledad” propone una mirada extraña a un paisaje habitual, donde no todo lo que se ve y se oye en escena es lo que parece ni lo que se dice, porque buena parte de lo (no) dicho pasa por los cuerpos de Soledad (Ana Muzzin), Paola (Laura Raiteri) y Fabián (Mauricio Jorquera), los habitantes de esta chacra y protagonistas de una metamorfosis escénica sonorizada por el músico Marcelo Chorus, ubicado allí arriba como uno más del elenco.

En escena, «Golondrina Soledad». Mauricio Jorquera, Laura Raiteri, Ana Muzzin y Marcelo Chorus. (Fotos: Carla Romero)


A fines de 2021, el Teatro Nacional Cervantes largó una convocatoria para generar producciones en distintos puntos del país fuera de la Capital Federal a la que Escena Urgente, grupo teatral creado e integrado por Nicolás Caminiti y Ana Muzzin, acudió con “Golondrina Soledad”. ¿Por qué esta obra? “Lo que hicimos fue hablar con dramaturgos y dramaturgas de la región porque nos parecía importante presentarnos con una temática y equipo locales”, cuenta Caminiti en un diálogo con RÍO NEGRO. “A partir de ahí fue que apareció un texto de Tato Cayón que nos pareció que iba muy bien con lo que pedía la convocatoria, tenía regionalidad, territorio. Empezamos a trabajar este proyecto, nos presentamos a la convocatoria y salimos seleccionados junto a otros cuatro proyectos de entre 177 de todo el país”.

En escena, «Golondrina Soledad», de Tato Cayón dirigida por Nicolás Caminiti.


El Teatro Nacional Cervantes produce íntegramente el espectáculo pagando honorarios a todo el equipo técnico y artístico, ensayos, escenografías. Luego, busca lazos de coproducción en los territorios donde fueron seleccionados los proyectos. En el caso de la roquense “Golondrina Soledad”, se unieron Casa de la Cultura de Roca, como espacio escénico, y Cultura Río Negro como promotora de giras y funciones en distintas salas de la provincia.
La dramaturgia trata de una chica tucumana que viene a Roca a trabajar en la cosecha. En la chacra tendrá que convivir con Fabián, encargado del establecimiento, y su mujer Paola. Entre ellos se van a generar tensiones y conflictos que tienen que ver con la explotación laboral, el trabajo en negro, la desidia generalizada, las condiciones de vida, celos afectivos y el interés sobre alguno de los personajes que surgen en Soledad. Ahora bien, ¿qué hace la dramaturgia con todo esto?


“Por un lado, haber encontrado una dramaturgia que cuenta algo que prácticamente todos sabemos en términos generales, una historia completa, clara, que tiene una continuidad y de fácil acceso. Ahora bien, mi trabajo fue romper esa claridad y encontrar un dispositivo que abra a la percepción de los cuerpos, entender que a esos cuerpos le pasan cosas que está más allá de lo dicho. Me parece que todo nuestro trabajo fue correr ese texto y meternos a lo más esencial que le estaba pasando a esos cuerpos. La idea más clara que pudimos trabajar es abrirnos a las percepciones. Todo lo que no está dicho es lo que intentamos trabajar en este proceso de ensayos “.

La música es parte de ese trabajo de extrañamiento que caracteriza a “Golondrina Soledad”, no sólo porque el músico, está caracterizado como un personaje más, sino porque es el único que permanecerá siempre en escena. Pero, ¿qué hace Chorus allí?

El equipo de «Golondrina Soledad»: arriba, Marcelo Chorus, María Fernanda Bohigus, Laura Raiteri, Mauricio Jorquera y Ana Muzzin; abajo, Dio Fernández, Nicolás Caminiti y Verónica Martínez Durán.


Es su música la que suena, pero su presencia escénica también es parte del extrañamiento de una chacra que (se) muestra y (se) oculta a la vez. Porque, como dirá Caminti: “Tenés un sonido que te aleja de la chacra, tenés una escenografía que visualmente te aleja también, pero a la vez los ves vestidos de chacareros y, la vez, sus cuerpos se mueven de manera totalmente diferente… bueno, ahí empieza una fricción en la cabeza de espectador porque lo que intentamos hacer es que abra sentidos, queremos que esta obra genere ciertas percepciones en los espectadores y que cada cual resuelva lo que pasa en la obra”.


«Golondrina Soledad»: ficha técnica y la data de las funciones


Obra: “Golondrina Soledad”.
Dramaturgia: TatoCayón.
Dirección: Nicolás Caminiti.
Actúan: Ana Muzzin, Laura Raiteri y Mauricio Jorquera.
Diseño de escenografìa y de vestuario: María Fernanda Bohigues.
Diseño de iluminación: Dio Fernández.
Sonido: Marcelo Chorus.
Asistencia de dirección: Verónica Martínez Durán.
Producción local: Soledad González.
Estreno: este sábado, a las 20:30.
Funciones: sábado 1, domingo 2, sábado 15, domingo 16, sábado 29, domingo 30 de octubre y viernes 25 y domingo 27 de noviembre.
Sala: Casa de la Cultura (9 de Julio 1043, Roca).
Entradas: $600.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios