Todo lo que tenés que saber de la impresionante puesta en escena de «El Principito» en el Cine Teatro Español

La Sinfónica del Neuquén ofrecerá,este fin de semana dos funciones de la obra musical, audiovisual y narrativa basada en los textos de la célebre novela de Antoine de Saint Exupéry, junto a la artista Julieta Tabbush y el actor César Altomaro.

“El Principito”, la maravillosa obra sin tiempo de Antoine de Saint Exupéry, vuelve al escenario del Cine Teatro Español de Neuquén en una versión musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de Neuquén, con narración y puesta en escena de César Altomaro y arte visual en vivo a cargo de Julieta Tabbush. Las funciones serán este viernes a las 21, y el sábado a las 19 (ver abajo).


Se trata de una obra originalmente compuesta para violín y piano por el francés Thierry Huillet, basada en el texto original de Saint Exupéry y que, en escena, incluía imágenes de la NASA como apoyatura audiovisual. Tras el éxito internacional de la versión para violín y piano, la Orquesta Nacional du Capitole de Toulouse y la Orquesta de Pau-Pays de Béarn le encargaron a Thierry Huillet que escribiera la versión orquestal que es la que interpretará la Sinfónica de Neuquén, bajo la batuta del Maestro Andrés Tolcachir.

Ensayo de la Sinfónica del Neuquén para la obra «El Principito». (Foto: Matías Subat)


Pero no será la primera vez que lo haga, ya que este espectáculo había sido estrenado en el mismo lugar por los mismos artistas en junio de 2019 con dos funciones a sala llena. Tras la larga pausa impuesta por la pandemia de Covid, vuelve más de dos años después, siendo aún la única puesta en escena en formato orquestal de esta obra en todo el continente americano.


¿Cómo llegó la obra a Neuquén? Llegó porque a Neuquén llegó su autor, Thierry Huillet. Convocado hace algunos años por el ciclo Armonicus, el compositor francés se encontró con Tolcachir, quien recibió de Huillet la autorización para hacer El Principito en Neuquén.
Pero Tolcachir, junto con Fundación BPN, le buscaron la vuelta para hacer de esta obra universal una puesta en escena original. Fue entonces que decidieron cambiar el soporte de imágenes fijas que utilizaba Huillet por el trabajo en vivo de Julieta Tabbush, al que se sumó la particular interpretación narrativa y actoral de César Altomaro, quien además está a cargo de la puesta en escena del espectáculo.

Ensayo de la Sinfónica del Neuquén para la obra «El Principito». (Foto: Matías Subat)


“Nosotros nos propusimos que todos los elementos de la puesta fueran nuestros”, cuenta Tolcachir. “Que los audiovisuales sean creados por nosotros y en ese sentido fue que convocamos a Julieta porque su estética iba muy bien con la música, con una técnica de creación artística que ella desarrolla y que es muy rica para los sentidos. La versión que se hace desde lo audiovisual es única porque todo el arte de El Principito sucede ante los ojos del público, todo se produce en el momento”.
Tabbush se ubica detrás de la orquesta y con un retroproyector como los que se usaban en los colegios reproduce imágenes que ella misma produce en el momento, manipulando materiales sólidos y líquidos, junto con imágenes fijas y en movimiento. El resultado es un maravilloso y muy colorido trabajo que acompaña el relato de Altomaro y la música de la sinfónica.


Thierry Huilet explicó alguna vez por qué compuso una obra sobre El Principito: «porque sus palabras son ya una música”.



Altomaro, actor y director neuquino, fue quien, como responsable de la puesta en escena, convocó a Tabbush. “Hay mucha interpretación de parte de Julieta de hacer no solo la representación gráfica, sino lo que ella misma interpreta del texto de la obra. Es muy atractivo visualmente y sonoramente es maravilloso porque detrás está la orquesta sinfónica”, destaca.
“La escenografía está puesta en el trabajo visual de Julieta”, remarca Altomaro, y revela el trabajo imprescindible de los iluminadores, ya que es el juego de luces el que dimensiona esta puesta en escena. “Los iluminadores hacen un trabajo impresionante porque, junto con la música, guían a la narración. La iluminación es el otro componente de esta puesta porque contiene todo lo que sucede sobre el escenario que es un espacio que también está habitado por la orquesta y sus propias necesidades lumínicas”.

Julieta Tabbush y su trabajo de Cineamano: composición de imágenes analógicas en vivo. (Foto: gentileza Fundación BPN)


Respecto de su trabajo narrativo, Altomaro cuenta que tiene mucho de actoral ya que su voz da vida a los personajes e historias que habitan el texto de Saint Exupéry y de los cuales, toma detalles característicos de vestuario.
Altomaro considera esta obra como un auténtico desafío ya que todo su trabajo, al igual que el de Julieta Tabbush, están enmarcados por los tiempos de la música. Su trabajo se combina con la música de un modo muy interesante. De algún modo, es un músico más: tiene que entrar y salir justo a tiempo como deben hacerlo cada uno de los instrumentos de la orquesta.
Se sabe, “El Principito” nos enseñó que lo esencial es invisible a los ojos. Incluso este Principito, donde todo sucede ante nuestros ojos.


Lo que hay que saber del espectáculo


Obra: “El Principito”, con música de Thierry Huillet basada en el texto de Antoine de Saint Exupéry.
Quiénes: Orquesta Sinfónica de Neuquén + César Altomaro + Julieta Tabbush.
Dónde: Cine Teatro Español de Neuquén.
Cuándo: este viernes a las 21 y el sábado a las 19.
Entradas: $1000.
Puntos de venta: TodoMúsica (Av. Argentina 261) y boletería del cine teatro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios