Luego de 30 años, el Museo Reina Sofía levantó la prohibición de fotografiar al Guernica

El cuadro de Picasso viajó por el mundo, conoció a estrellas de rock y ahora llegará a las redes sociales y galerías de fotos de celulares de miles de visitantes de la institución que se dedica a la exposición y conservación de obras de arte.

Durante décadas, la posibilidad de fotografiar obras de arte en museos ha sido un tema muy debatido. Algunos dicen que puede causar daños a las piezas no protegidas, sumado a que verlas a través de pantallas  no sustituye la experiencia en persona. 

Guernica, el cuadro de Picasso que muestra las atrocidades de la Guerra Civil Española, estaba también protegido por este tipo de medidas. Sin embargo, Manuel Segade, el nuevo director del museo (nombrado en junio de 2023) levantó la prohibición que estuvo vigente durante 30 años. Se espera que esta nueva política sirva para agilizar el tráfico dentro de la institución y llegar a un público más joven.

Antes de llegar a este punto en su historia, el Guernica  tuvo un ritmo de vida ajetreado: fue encargado por la República de España en el año 1937 para atraer la atención del público hacia la causa republicana. A pedido del artista, se hospedó en el MoMa (Modern Art Museum) de Nueva York durante la segunda guerra mundial y la dictadura militar de Franco. Volvió a España en 1981 para exhibirse en el Museo Prado y, finalmente, se trasladó a su sede actual, el Museo Reina Sofía en el año 1992.

Fuente: Twitter @MickJagger 

 Entre sus experiencias más recientes, tuvo una cita con Mick Jagger en mayo del año 2022. De hecho, el museo cerró para que lo recorriera el cantante de los Rolling Stones y las fotos que él compartió en Twitter generaron algo de polémica (la política del museo parecía no aplicar para la estrella).


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios