Exclusivo Suscriptores

El escritor Paul Auster padece cáncer, reveló su esposa Siri Hustvedt

La novelista lo informó en un posteo en su cuenta de Instagram. "Yo he estado viviendo en un lugar que llamé Cancerland”, contó sobre el proceso de acompañar a su marido en el tratamiento de la enfermedad.

La noticia conmocionó al mundo de la literatura. La escritora estadounidense Siri Hustvedt anunció este sábado en la red social Instagram que su marido, el novelista Paul Auster, de 76 años, padece una grave enfermedad.

“A mi esposo le diagnosticaron cáncer en diciembre después de haber estado enfermo durante varios meses antes”,

explicó.

Auster, según la información difundida, es tratado por su enfermedad en el Hospital Sloan Kettering de Nueva York. “Yo he estado viviendo en un lugar que llamé Cancerland”, contó la escritora.

“Muchas personas han cruzado sus fronteras, ya sea porque están o han estado enfermos o aman a alguien, un padre, hijo, cónyuge o amigo que tiene o ha tenido cáncer. El cáncer es diferente para cada persona que lo tiene. Todos los cuerpos humanos son iguales y no hay dos iguales. Algunas personas sobreviven y otras mueren. Esto todo el mundo lo sabe y, sin embargo, vivir cerca de esa verdad cambia la realidad cotidiana”, añadió.

Hustvedt reflexionó sobre lo duro que sería pasar en soledad por tal experiencia (”estar solo en Cancerland”), e hizo referencia también a la dureza de los tratamientos de quimioterapia e inmunoterapia que Auster está recibiendo, que describió como un bombardeo, y como una “aventura” en la que se contrasta la cercanía y la separación.

“Uno tiene que estar lo suficientemente cerca para sentir los tratamientos debilitantes casi como si fueran propios y lo suficientemente lejos para ser una ayuda genuina. ¡Demasiada empatía puede hacer que una persona sea inútil! Esta cuerda floja no siempre es fácil de caminar, por supuesto, pero es el verdadero trabajo del amor”, escribió. En la foto que acompaña al texto, Hustvedt le da un beso en la sien a su marido.

Tiempos complejos


La familia pasó por otras tragedias recientes. En abril de 2022, el hijo de un matrimonio anterior de Auster, Daniel, falleció por sobredosis a los 44 años. En su cuerpo se hallaron restos de heroína y fentanilo, un potente opioide que causa estragos en Estados Unidos. Se encontraba en libertad condicional, acusado de homicidio involuntario por la muerte de su bebé de 10 meses. El fallecido acumulaba también antecedentes por robo y posesión de drogas y se le había relacionado con el asesinato del traficante.

Paul Auster es uno de los novelistas estadounidenses más exitosos de las últimas décadas, autor de obras como La invención de la soledad, La trilogía de Nueva York, El país de las últimas cosas, Mr. Vértigo, o Brooklyn Follies, precisamente protagonizada por un paciente con cáncer de pulmón. En 2006 que galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, una distinción que su esposa también logró en 2019.

Fuente: Noticias Argentinas.


Temas

Literatura
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora