Relics vuelve a escena con su impresionante interpretación de Pink Floyd

El proyecto neuquino regresa luego de casi cinco años con un show que abarca la obra de la banda inglesa a partir de la segunda mitad de los '70. Entrevista con Negro Farías, baterista del grupo.

Relics es el único tributo patagónico a Pink Floyd que hace once años recorre la región. Banda mítica, poderosa, psicodélica por etapas, que se presentará este viernes, a las 21, en el espacio Mood Live (Ministro Gonzáles 40, Neuquén), con entradas a $180 disponibles en www.moodlive.com.ar o en boletería del lugar. 

La formación está integrada por diez músicos de toda la región: Sergio Negro Farías (batería y coros) Alejandro Sandoval (voz, guitarras y violín); Rodrigo Lara (guitarras); Seba Barrio Martin (piano, teclados y secuencias); Nicolás Villagra (guitarras y coros); Nicolás Méndez (bajo); Kathy Fuentes (voces y coros); Cecilia Benítez (coros); Mariana Benítez (coros) y Pablo De La Fuente (saxo y coros). 

En diálogo con Rio Negro, Negro Farías, alma mater del proyecto, dio algunos detalles de lo que será este retorno de Relics tras casi cinco años.  

P: ¿Cómo podés sintetizar la propuesta?  

R: La propuesta de este espectáculo “Homenaje” no apunta al mero y ya conocido tributo donde se trata de imitar al detalle, hasta el aspecto físico de los integrantes, sino que pretende trasladar al espectador a ese mundo audio-visual, sensoria, en que el grupo tuvo su mayor despliegue y repercusión, con profundo respeto y salvando las distancias, obviamente. 

P: ¿Cuánto durará el show? 

R: Dos horas y cuarto, aproximadamente, dividido en tres bloques. 

P: ¿En qué decidieron hacer hincapié? 

R: En lo integral del espectáculo, me refiero a darle la misma importancia no sólo al audio y lo sonoro, sino también a lo visual y lo que respecta a la iluminación artística. Realmente un gran desafío. 

P: Como baterista ¿Cuál es la manera de manejar los matices estilísticos? 

R: “Baterísticamente”, digamos que no es que buscamos un sonido “retro” ni de los discos, conceptualmente, el espectáculo está pensado con el sonido del “push” del vivo. Tratamos de que todos los arreglos de los discos estén sobre el escenario, en nuestra interpretación en vivo, con la fuerza sonora del “push”. En la batería, es tratar de armar un set del baterista y del percusionista que tienen ahí, por eso tengo una campana, un bombo con efecto, rototons, accesorios para hacer los dos laburos. Esa es mi parte y después tratar de apelar a la parte interpretativa en cuanto a los matices, en la ejecución.  

P: ¿Cómo hacen como banda para ensamblar cada instrumento?  

R: El trabajo fue mayor en nuestros comienzos, donde todo estaba para darle forma conceptualmente, a la hora de cómo encarar técnicamente lo sonoro. Una vez trabajado esto a lo largo del primer año de ensayos, previos al primer show allá por el año 2011. Luego, se trabajó según lo que demandaran las canciones en las versiones elegidas. 

Negro Farías en las sombras.

P: ¿Cómo hacen para diferenciar las distintas décadas y que quede clara la diferencia entre cada una? 

R: Ciertamente, no lo hacemos. Realmente adoramos los “en vivos” de Pink Floyd y de ahí tomamos la gran mayoría de las referencias, salvo casos puntuales. 

P: ¿Qué representa para ustedes jóvenes músicos este homenaje?  

R: Para ser honestos, ya no somos tan jóvenes (risas) en Relics promediamos los 40s (y tantos…), y este Homenaje significa una gran construcción, en lo referido a la propuesta en sí, y en lo humano, una gran hermandad, cariño, profesionalismo y compromiso construido en todos estos años de compartir este gran proyecto al que pertenecemos. 

P: ¿El contexto global como les afecta, incide del algún modo para ustedes?  

R: Bueno, si te referís a la pandemia, claramente nos ha afectado tremendamente a todos y cada uno de nosotros de una u otra manera, ninguna agradable y a Relics como proyecto nos tuvo parados estos últimos años. Recién este año hemos podido comenzar a darle forma y hacer rodar la “maquinaria”. 

P: Son de diferentes ciudades y pueblos de la Patagonia ¿Cómo hacen para reunirse a ensayar? ¿Es por partes coros, guitarras, teclados y así? 

R: Hacemos ensayos de voces, por un lado. En los comienzos, hace once años, hacíamos ensayos de cuerdas por un lado y ensayos grupales. El espectáculo ahora está andando. Hacemos solo ensayos generales. Hay gente que vive en Roca, otros en Cipolletti, otros en Neuquén, Kathy vive en Junín de los Andes, las coristas en 25 de Mayo (La Pampa), se nos complica un poquito juntarnos. Lo hacemos con la misma admiración y amor que la gente que nos va a ver.  

P: ¿Les fascina lo que hacen igual que al público? 

R: Nos pasa los mismo, se nos paran los pelitos en cada ensayo. Eso es lo que nos mantiene vivos y con ganas de juntarnos después de cinco años.  

P: Van cinco discos por lo que entiendo, ¿qué podés adelantar de la lista de temas? 

R: Vamos a hacer el primer concierto que hicimos hace once años. Tenemos más de seis shows armados con la música de ellos. La primera lista será “Grandes Éxitos”, si bien su música aparece como una cuestión de nunca terminar, tratamos de interpretar la música que está en los oídos de la mayor cantidad de gente. Hay mucha música más psicodélica, más de otro viaje, digamos. Increíblemente, hace once años.  

P: ¿Cuánto cuesta la entrada y donde se obtiene? 

R: “Relics” se presentará en Mood Live de Neuquén el próximo viernes 8 de abril a las 21. Promete ser un show mágico, de esos que invitan viajar en los diferentes momentos históricos, musicalmente hablando, claro.  


Temas

Música

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios