Ómicron: qué tan grave es y por qué el mundo se activó para frenarla

La nueva variante del coronavirus representa un “riesgo muy elevado” a pesar de que aún no ha sido letal. Muchos países están tomando medidas para contenerla.

El mundo está en alerta por el ritmo acelerado del avance de la variante ómicron, que amenaza con instalarse con más fuerza que las anteriores. Al punto que cada vez son más la fronteras cerradas, y los grandes laboratorios están trabajando en versiones específicas de sus vacunas para la nueva mutación del virus.

Europa ya venía desde hace semanas con un aumento sostenido de casos, pero esta variante generó alarma, aunque los síntomas hasta ayer seguían siendo leves y no se registraban muertes específicamente por esta mutación.
La nueva variante ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ómicron fue identificada por primera vez la semana pasada en Sudáfrica. Con casi dos años de experiencia las autoridades sanitarias del mundo no quieren más sorpresas y por están abocados de lleno a intentar frenar el avance.
Argentina está alineada con esa idea.

El viernes se detectó un caso de Covid -con variante aún sin precisar- en un barco que llegó Buenos Aires proveniente de África. Ocurrió el viernes. Una versión indicaba que había un error de las autoridades de Sanidad de Fronteras que creían que provenía de Asia. Pero ayer el gobierno lo desmintió categóricamente y dijo que se testeó a todos los ocupantes.



Ahora, qué se sabe de esta nueva variante? qué síntoma provoca?

Según los especialistas, los primeros síntomas que se han detectado, son leves: dolor de cabeza, picazón en la garganta, fiebre pero sin pérdida del gusto o el olfato, fatiga, dolor muscular por unos días, ritmo cardíaco elevado.
El problema mayor que se espera que estos síntomas se agraven en las personas que no han sido vacunadas.

El mundo entero está preocupado y ocupado en combatir esta nuevo variante. Ayer se reunieron los ministros de salud del G7 (Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón e Italia) y coincidieron en la gravedad de la situación y en la necesidad de atacar el problema en conjunto.

Una de las medidas que se está tomando en diferentes países del mundo es el cierre de fronteras para mantener a raya a la nueva variante ómicron con prohibiciones de viajes y otras restricciones.

Japón anunció en las últimas horas que suspenderá la entrada de todos los extranjeros, pese a que los nuevos casos de la variante identificada hace días por investigadores en Sudáfrica parecían estar tan distantes como Hong Kong, Australia y Portugal. La justificación es la velocidad de propagación.

Las autoridades portuguesas investigan si algunas de las infecciones detectadas en el país podrían ser de los primeros casos reportados de la transmisión local de la variante fuera del sur de África.

“En esta ocasión, el mundo demostró su aprendizaje”, dijo la presidenta de la Comisión de la Unión Europea Ursula von der Leyen, quien elogió específicamente al presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa. “El trabajo analítico y transparencia de Sudáfrica, y haber compartido sus resultados, fue indispensable para permitir una rápida respuesta global. Sin duda salvó muchas vidas”, agregó.

La OMS también elogió a Sudáfrica por rápidamente alertar al mundo de la presencia de una nueva variante, y muchos han advertido que no deben ser penalizados por su velocidad, sobre todo que es probable que nunca se sepa cuándo o dónde surgió la nueva versión.

En Brasil se puso en cuarentena a un ciudadano de ese país con Covid que ingresó al país proveniente de Sudáfrica y se está a la espera de saber si contrajo la nueva variante ómicron.



Ayer se confirmó un paso positivo de la variante ómicron en España, que se suma a otros casos detectados en Reino Unido a Alemania, pasando por Canadá, Holanda, Israel, Portugal, Austria y Escocia.

Un hospital de Madrid registró el primer caso en España de la variante del coronavirus ómicron, en un viajero procedente de Sudáfrica, anunció en redes sociales.

“El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunica la primera confirmación de variante ómicron en España”, informó el centro en Twitter, precisando que “se trata de un viajero procedente de Sudáfrica”.
“El paciente se encuentra bien”, aclaró el hospital.



El presidente de Estados Unidos Joe Biden instó a los estadounidenses a vacunarse, incluyendo dosis de refuerzo, al tiempo que busca apaciguar las preocupaciones sobre la nueva variante ómicron de COVID-19, pero de momento no impondrá más restricciones para frenar su propagación, anunció su principal asesor médico.

El médico Anthony Fauci, el principal experto del país en enfermedades infecciosas y asesor de Biden sobre COVID-19, dijo ayer que aún no se han identificado casos de la variante en Estados Unidos pero subrayó que es “inevitable”.

Hablando para el programa “Good Morning America” de la cadena ABC, Fauci dijo que los científicos esperan saber en la próxima semana o dos qué tan bien protegen contra la variante las vacunas existentes y qué peligrosa es ésta en comparación con las cepas anteriores. “Realmente no lo sabemos”, sostuvo Fauci, considerando que toda especulación sería “prematura”.

La nueva variante plantea el desafío más reciente a los esfuerzos de Biden para contener la pandemia, mitigar sus impactos en la economía y devolver a Estados Unidos una sensación de normalidad durante la temporada navideña.



La directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, confirmó la presencia de un caso positivo de coronavirus en el crucero procedente de Cabo Verde, buque que -según indicó- las autoridades sanitarias nacionales venían “siguiendo desde altamar” porque tenían “el reporte de ese caso” y se “venía siendo monitoreado”.

No obstante, ayer por la tarde la ministra de Salud, Carla Vizzotti, negó que haya sido admitido por error el ingreso de un crucero proveniente de Cabo Verde y consignó que, por el contrario, “el buque dio aviso de un caso positivo”, y se diagramó entonces un operativo en el que “se realizaron más de 300 PCR en 24 horas” que en todos los casos fueron negativos, incluyendo la del caso, que “continúa aislado junto a sus contactos estrechos”.

“La información difundida sobre el crucero Hamburg es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos”, afirmó la funcionaria en una serie de mensajes que publicó en la red social Twitter.

Allí, lamentó que desde el portal de noticias que publicó la nota sobre ese ingreso producto de un supuesto error nadie hubiese consultado al Ministerio de Salud para evitar la difusión de “información incorrecta”.

“Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta. No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y, de esta forma, aportar calma en esta situación tan particular”, aseveró Vizzotti.

Madies desmintió versiones periodísticas que indicaban que el barco ingresó el viernes al puerto metropolitano por error.

“No hubo ninguna confusión, no entramos en discusión; esa versión no es correcta”, dijo y agregó que el crucero “anticipó su llegada a Buenos Aires, que estaba prevista para el día siguiente”.



La variante ómicron es “altamente transmisible” y requiere una “acción urgente”, advirtieron el lunes los ministros de Sanidad del G7 tras una reunión de urgencia convocada por Londres.

“La comunidad internacional se enfrenta a la amenaza de una nueva variante altamente transmisible del covid-19, que requiere una acción urgente”, dijeron los ministros en una declaración conjunta tras la reunión.

“Los ministros elogiaron el trabajo ejemplar de Sudáfrica para detectar la variante y alertar a los demás”, añadieron, al tiempo que lamentaron las restricciones impuestas a esa nación.

Los países del G7 también “reconocieron la importancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas”, “preparando” a los países para recibir las dosis, proporcionando “asistencia operativa, cumpliendo nuestros compromisos de donación, abordando la desinformación sobre las vacunas y apoyando la investigación y el desarrollo”.

Los países del G7 también se comprometen a “seguir colaborando estrechamente con la OMS y los socios internacionales para compartir información y vigilar a ómicron“.

“Los ministros se comprometieron a reunirse de nuevo en diciembre”, afirmaron.

La nueva variante supone un “riesgo muy alto” a nivel mundial, había advertido la Organización Mundial de la Salud.
La lista de países en los que se detectó está creciendo, especialmente en Europa, después de que en noviembre se registraran los primeros casos en países de sur de África. (AFP)



-Dolor de cabeza, picazón en la garganta, fiebre pero sin pérdida del gusto o el olfato, fatiga, dolor muscular por unos días, ritmo cardíaco elevado.

Agencias Buenos Aires/AP/AFP

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios