Esperan una solución en la audiencia por la toma

El encuentro está previsto para hoy. Según la disposición judicial, el gobierno provincial debe procurar una respuesta. Los ocupantes aguardan con expectativa esta instancia y se siguen quejando por el accionar policial.

Los ocupantes aseguran que la policía efectuó disparos el domingo por la noche. El lunes encontraron una bala en el predio.
CIPOLLETTI (AC).- Los ocupantes de la chacra de 10 hectáreas en Cipolletti aguardan con expectativa la audiencia que se programó para hoy a las 10 con autoridades provinciales. Consideran que es «una esperanza» ante la falta de respuestas y de acercamiento de los funcionarios.

Los ocupantes reclamaron ayer que en más de una semana de conflicto las únicas personas que se presentaron en la propiedad fueron representantes de la Justicia Civil y la Policía, «pero no para dialogar sino para notificarnos». Aseguraron que en ningún momento vieron en el predio a algún referente municipal o provincial.

La ocupación de la chacra de 10 hectáreas comenzó el sábado 4 de enero por la noche. Inicialmente fueron unas decenas de grupos pero con el correr de los días la cantidad de ocupantes fue creciendo a pasos agigantados hasta llegar al martes de la semana pasada con unas 400 familias.

La instalación de carpas y casillas recién se frenó cuando la Justicia Civil dispuso que la policía rionegrina custodiara el terreno e impidiera el acceso a más personas. En la misma resolución, la jueza María Alicia Favot ordenó la realización de una audiencia para hoy a las 10 con el gobernador Pablo Verani, «a fin de procurar una respuesta que otorgue adecuada protección a los derechos constitucionales a los que el gobierno provincial se encuentra obligado a dar». Verani no se constituirá en el Juzgado Civil de Cipolletti pero sí lo hará un representante suyo, se informó.

Esta medida se tomó como un paso «previo» a la restitución de los terrenos que piden los propietarios. Por eso, si no se llegara a una solución, el riesgo de desalojo se verá potenciado.

Los usurpadores, asesorados ahora por el abogado Claudio Romero, salieron a criticar ayer la forma en que la justicia y la policía intentó realizar las notificaciones el lunes.

Detallaron que «el escrito no tenía fecha de notificación, no se notificó como ordenó la jueza, no se identificó a nadie, hay varios dueños y no se sabe quiénes ocupan el lote de cada uno, el desalojo civil lo inició uno de los propietarios y deben contestar los ocupantes de ese terreno, y el demandante no constituyó domicilio legal y no acompañó las pruebas».

Los usurpadores volvieron a expresar su preocupación ayer por la presencia de uniformados. Según contaron, el domingo por la noche un grupo de efectivos ingresó al predio «a los tiros» porque aparentemente perseguía a una persona que intentó ocultarse en la toma. «Acá hay muchos chicos», se quejaron.

El lunes por la tarde, aseguraron, encontraron en la tierra un proyectil de calibre 9 milímetros.

Ayer, en tanto, el secretario de Gobierno Fabián Gatti y el ministro de Desarrollo Social Alejandro Betelú acordaron buscar una estrategia conjunta para superar el problema habitacional. Se reunieron en Cipolletti.

Mañana el Concejo Deliberante tratará en sesión extraordinaria un proyecto que pretende reactivar la comisión de la vivienda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora