Está controlado el incendio en Las Grutas

Más allá que el siniestro esté controlado, se habían dispuesto guardias, en el perímetro de la zona afectada para evitar que se reavive algún foco ígneo.

Pasada la medianoche del viernes, más de 100 personas entre los brigadistas del Splif, Protección Civil y bomberos que junto a personal del Municipio de San Antonio Oeste y los aviones hidrantes de Nación trabajaron en equipo, y en horas de la mañana de hoy confirmaron que estaba controlado el incendio de campos que llegó hasta inmediaciones de Las Grutas.

La lluvia caída por la noche favoreció la tarea de los equipos y ayudó a apagar las llamas que duraron dos días. Más allá que el siniestro esté controlado, se habían dispuesto guardias, en el perímetro de la zona afectada para evitar que se reavive algún foco ígneo, quienes en el transcurso de esta mañana confirmaron, según fuentes oficiales, que el incendio está controlado.

El parte del Municipio de SAO, esta mañana:


INCENDIO CONTROLADO
Así lo anunció el intendente Adrián Casadei, a través de su red social, desde donde también expresó su agradecimiento a todos los que participaron del operativo de lucha contra el incendio.
Último parte:
Las autoridades de Protección Civil, en coordinación con Bomberos, informaron que el avión hidrante realizó un sobrevuelo, con carga por si fuese necesario.


Personal de Splif y bomberos recorrieron todas las picadas y cortes y encontraron el lugar «frío» tras la lluvia de anoche. No se reconoce punto caliente y hay cenizas en suspensión por efecto del viento.
Permanece en alerta el Cuartel de Bomberos de Las Grutas.
Ya han regresado a sus ciudades bomberos de Choele Choel, Sierra Grande, Viedma, San Antonio, Splif Conesa, Protección Civil Viedma.


Se manifiesta el agradecimiento a todas las instituciones locales, regionales, provinciales y nacionales. Las donaciones de los vecinos de insumos para quienes enfrentaban el fuego, al personal de Salud Pública de Río Negro, Hospital «Violeta Villalobos» de Las Grutas por la asistencia permanente, a Gendarmería y a la Policía de Río Negro, y a los organismos provinciales bajo la coordinación de Protección Civil.

A la gobernadora y los ministros de Seguridad y el de Salud que se hicieron presentes en Las Grutas, a legisladores provinciales y nacionales, al gobierno nacional por el acompañamiento, al personal del avión hidrante, a los medios de prensa que con responsabilidad informaron a la comunidad de cada procedimiento que se realizaba. A los privados que aportaron maquinarias.
A los turistas que entendieron la situación y acompañaron con paciencia. Al equipo municipal, trabajadores y funcionarios que sin distinción realizaron su aporte al operativo, bajo la coordinación del intendente Adrián Casadei.

El aporte de Provincia


Desde el gobierno provincial destacaron que el trabajo en equipo coordinado y la rápida respuesta fueron las claves para controlar el incendio en Las Grutas.

Se puso a disposición toda la estructura para combatir el siniestro:
– El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) trabajó con brigadistas y tres vehículos todo eso para trabajo terrestre y coordinó al avión del servicio Nacional una vez arribado al lugar.
– El Ministerio de Producción y Agroindustria dispuso en el lugar vehículos 4×4 de la flora del SPLIF, con equipos preparados para ataques terrestres.
– El Ministerio de Salud puso a disposición el operativo médico sanitario en Las Grutas, un puesto médico sanitario con instrumental de terapia intensiva móvil, elementos como bolsos de trauma para la atención prehospitalaria, cuatriciclos, tres ambulancias con chofer, médico y enfermero.
Las atenciones realizadas fueron a personal bomberos por irritación ocular, intoxicaciones leves de monóxido de carbono y algunos pobladores de la zona por situaciones de ansiedad producto del incendio.
– En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social y Articulación Solidaria acompañó en la logística con la provisión de agua y la coordinación de acciones con Desarrollo Social del Municipio, Director del Hospital de las Grutas, Directores de Escuelas Primarias de las Grutas y SAO, para la atención de evacuados.

Fuente: Prensa Gobierno Provincia de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios