Esta es la música que sonaba en la radio cuando volvió la democracia





El domingo 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, se imponía en las primeras elecciones libres tras poco más de siete años de una sangrienta dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Esta etapa se había vivido bajo la constitución reformada por otro gobierno militar, la también autodenominada “Revolución Libertadora” de 1955.

Te puede interesar | 35 años de la vuelta a la democracia y el triunfo de Alfonsín

Ahora bien, ¿en qué andaba nuestro viejo y querido rock argentino? El viejo y querido rock argentino transitaba un gran momento a partir de la prohibición de toda música cantada en inglés resuelta por la dictadura, a propósito del guerra de Malvinas. En fin...

El rock argentino editó casi 60 títulos nuevos ese año, de los cuales te proponemos un puñado de canciones que fueron la banda de sonido del regreso de la democracia a la Argentina.

Alfonsín obtuvo aquella jornada histórica el 51.75% del voto popular y 317 votos de los 600 miembros del Colegio Electoral. En segundo lugar resultó el candidato peronista Ítalo Luder, que obtuvo el 40.16% del voto popular y 259 electores.

El 30 de octubre del 83 marcó también la primera victoria presidencial por parte de la Unión Cívica Radical desde 1928 y la primera derrota del Partido Justicialista en elecciones libres.

“Represión” - Los Violadores

Abre el lado B del disco debut de Los Violadores y su letra le apuntaba directamente a la dictadura. El título no podía ser más explícito.

Antes conocidos como Los Testículos, en 1980 la banda debió cambiar su nombre por la censura del gobierno militar de entonces por el no menos provocativo “Los Violadores”.

“Nuevos trapos” - Charly García

La canción forma parte de “Clics Modernos”, segundo disco de Charly García. El disco fue grabado y mezclado en Nueva York y todos los temas fueron compuestos por él. Contiene varias de las canciones más importantes de su carrera, como “Nos siguen pegando abajo”, “No soy un extraño”, “No me dejan salir”, “Los dinosaurios” (referida a los desaparecidos por la última dictadura argentina), “Bancate ese defecto”, “Plateado sobre plateado” y “Ojos de video tape”.

Fue presentado en diciembre de 1983 en varias funciones en el Estadio Luna Park con una banda de lujo: Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Gonzalo Palacios (saxo), Daniel Melingo (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y Fito Páez (teclados).


Temas

Música

Comentarios


Esta es la música que sonaba en la radio cuando volvió la democracia